miércoles, 21 de marzo de 2012

Todo, de Kevin Canty

¿Una novela sobre segundas oportunidades? Aunque ese sea el gancho comercial de la portada porque todos queremos creer en  "segundas oportunidades", al menos en esta época de nuestras vidas, es un texto para la reflexión porque nos habla de la frustración y de la lucha por la vida y, sin duda, tiene algo de novela barojiana en la lucidez de los propios personajes que contemplan sus miserias, sin concesiones a la auto-compasión.

Es una novela americana ambientada en Montana y en la que la naturaleza, el río, las montañas, el clima... todo, tiene un papel muy importante; naturaleza de la que somos parte, en el amor, en la muerte y en la forma de vida de sus protagonistas. Uno se imagina el paisaje como en una película americana: en primer lugar, el río, que aparece como un personaje más, como algo recurrente (todo sucede alrededor del río), las Montañas Rocosas al fondo, una ciudad pequeña con grandes pinares, esa naturaleza inmensa y conmovedora de América, una América poco poblada, de granjeros y con un clima duro, del norte. Y es esa naturaleza poderosa la que se adueña de las emociones y acaba influyendo en sus personajes, a  través de las estaciones, la nieve o la primavera, o a través del propio río que separa dos partes de la misma ciudad.

Con este novela sobre la soledad y la naturaleza, uno recuerda las grandes películas del Oeste y la música country, como la de John Denver en Country Roads. Música que también se acompasa y se refleja en el movimiento constante en carretera, el coche, los coches, el baile de viajes de los personajes, con sus encuentros y desencuentros... el sentido del viaje como parte de la búsqueda.

Alcohol, amores frustrados... Es una novela que transmite un enorme nihilismo... que, curiosamente, convive con el típico costumbrismo del cine y una parte de la novela americana: el bar de carretera, la cerveza en la nevera, el coche pick-up... Los protagonistas son personas en su lucha por la vida, que se enfrentan a la enfermedad (Betsy), a la pérdida de la pareja (June), al amor imposible (Layla), a la bebida (Howard)... y todos ellos, a la soledad, a a esa soledad profunda que les (nos) aleja de los demás. RL es el padre, el amigo, el amante, el eje central sobre el que pivotan el resto de los personajes, que también flota en esa soledad de los que aún buscan el sentido de la vida, el sentido después del fracaso, la oportunidad para volver a encontrar ese resorte que le devuelva el sentido de la vida.




lunes, 19 de marzo de 2012

Tarta de manzana

Una tarde en día de fiesta, un postre que le encantaba a mi padre... después de una semana de proyectos y viaje en esa gran ciudad que es Londres! El aroma de las manzanas reinetas cociendo que se escapa de la cocina y llena toda la casa...
Londres suena a Rolling Stones con esa magnética canción de amor que todos recordamos, Angie o suena a Eric Clapton, en su concierto en Londres, en el O2 el 14 de febrero de 2010, con Key to the Highway, canción que también cantan los Rolling. Tuve la suerte de ir a ese concierto con Natalia, (gracias a ella) y a ella debo también el reloaded de mi propia receta familiar de la tarta de manzana... a ese libro maravilloso que hicieron a su madre en su 90 cumpleaños!!! En su honor esta tarta de manzana... para Natalia y Daniel, por ser siempre tan generosos, para Belén, para Ana, para Jesús y todos los demás... de la Cocina de Ave.

Ingredientes:


  • Masa de hojaldre o masa quebrada (ya preparada);
Compota de manzana
  • 1 kg. de manzanas reineta;
  • 200 gr. de azúcar moreno;
  • canela en rama;
Crema pastelera
  • 1/2 litro de leche;
  • 3 cucharaditas de maizena;
  • 3 yemas de huevo;
  • 2 cucharadas soperas de azúcar.

Se extiende la masa sobre el molde, se pincha con un tenedor y se hornea, tapada con papel de plata a 200 grados hasta que esté dorado. Luego se saca...

Se ponen a cocer las manzanas peladas y cortadas en trozos con un poquito de agua, con 3 cucharadas soperas de azúcar moreno y con canela en rama, a fuego lento hasta que esté hecha una compota fina.

Se pone a cocer la leche en un cazo con el azúcar, en una taza aparte se deja una taza de leche fría en la que se deslía la maizena y las yemas de huevo. Cuando la leche rompe a hervir, se añade la mezcla anterior y se remueve sin parar hasta que espese, entonces se aparta del fuego.

¿Cómo se monta la tarta? Sobre la base de hojaldre ya horneado, se añade una capa de crema pastelera, se  coloca encima otra capa con la compota de manzana y se cubre todo ello con laminas finas de manzana, cortadas en forma de gajo y colocadas de forma circular. Se puede espolvorear un poco de azúcar glass o de compota de melocotón por encima.  Se pone todo al horno a 200 grados durante 40 minutos, más o menos!

Porque la tarta de manzana es un sabor de la infancia para muchos de nosotros...

domingo, 11 de marzo de 2012

Rabo de buey: cocina tradicional...

Una lectura en Sevilla, un plato relacionado... una casualidad? Un buen guiso de rabo de buey (o de toro) para acompañar a la novela Blues de Trafalgar y para todos los que disfrutamos de la mesa, de la lectura y de la música...

Rabo de buey, mal llamado rabo de toro (que en pocas ocasiones lo es, sólo en temporada taurina y en algunos restaurantes lo tienen). En este caso, tiro siempre de las 1080 recetas de cocina, de Simone Ortega, uno de los mejores libros de cocina española, práctico, sencillo, aterrizado a la realidad que nos ha sacado a todos de mil apuros y nos ha enseñado a cocinar! Adapto la receta a mi modo, como siempre, y con lo que tenga en la nevera... Pongo de fondo a Mark Knopfler... suena Mark Knopfler y los Notting Hillbillies, Why worry , seguimos con tarde de blues...qué gran canción de 1998...

Ingredientes:
  • rabo de buey/toro;
  • 2 cebollas medianas,
  • 5 zanahorias;
  • 1 puerro;
  • 1 tomate;
  • 1 vaso de jerez;
  • 1 vaso de vino blanco;
  • agua;
  • sal y pimienta;
  • 2 cayenas;
  • laurel;
  • clavo.

Cómo lo hacemos:
Al ser un guiso, se trata de que la carne deje su sabor en el agua, sin hacer un sofrito antes. Lo digo porque como buena mediterránea yo siempre tiendo al sofrito y a freír la carne antes de ponerlo todo a cocer... y, por eso, podemos hacer este plato en la olla sin ningún problema, más corto y más barato (eficiencia energética, que se dice ahora... jajaja).

Se pone en una olla, a fuego fuerte, un buen chorro de aceite y dos ajos, cuando estén los ajos se añaden los trozos de carne y se les da la vuelta varias veces para que se doren. Entonces, se cubre bien de agua fría para que la carne "se asuste" y deje su sabor en el agua para la salsa; cuando rompe a hervir, se quita la espuma que deja la carne en la superficie del agua y se añade el jerez y las verduras cortadas para que se siga haciendo a fuego vivo... se "desespuma"...
A los 20 mns. se añaden las especias y el vaso de vino blanco. Se tapa la olla, y se deja a fuego mediano (luego se baja, cuando la olla ya ha cogido la presión) durante 40 mns. Con buenas especies, los aromas y los sabores se vuelven intensos... merece la pena contar con especias de calidad!

Más fácil imposible!!! Y sale riquísimo.... se acompaña de unas patatitas fritas en cuadraditos, que se pueden añadir al guiso antes de calentar y servir o se pueden poner aparte.

La cocina se llena de aromas.... mientras escribo, se va haciendo despacito...



Blues de Trafalgar, de Jose Luis Rodríguez del Corral

Es una novela negra con clase, muy amena y con un punto de reflexión, que cumple a la perfección con tres de los propósitos del género: lectura entretenida, lección o mensaje moral y relaciones de amor+traición entre los personajes principales.

La lectura se hace sencilla y entretenida desde el comienzo porque no sólo está bien escrita sino que la trama está bien tejida a lo largo de las páginas en el tono y en la relación entre los hechos, distantes en el tiempo 11 años, y en el marco de referencia de una ciudad, Sevilla, referencia vívida y cercana, que busca la complicidad del lector actual y contribuye a la verosimilitud de lo narrado.

La novela contiene un evidente mensaje moral, ejemplarizante, que propone una reflexión final "Sólo queda una pregunta ¿Qué habrías hecho tú...". La fábula moral  habla de cómo ajustamos cuentas con los errores del pasado, de cómo sobrevivimos a sus consecuencias y de cómo traicionamos los ideales de juventud al asumir una vida adulta. Indudablemente, la fábula lo lleva al límite, hay una víctima, un chaval muerto, hay un trasfondo de excesiva ambición y corrupción por parte de tres de los protagonistas y hay cobardía en la huida del principal personaje, Andrés. Sin embargo, los diálogos plantean dudas morales constantes al lector en cuánto a vida e ideales traicionados. Se salva el camello, se salva el periodista que es testigo de la historia pero el resto, incluida la "víctima colateral" están permanentemente cuestionados en sus palabras y con sus acciones.



En esa Sevilla real y reciente, con un pasado ambiguo en cuanto a la corrupción, el crecimiento de la ciudad y las relaciones de poder, (lo que nos hace cómplices a todos como lectores) se entreteje una acción que propone relaciones de amistad y amores traicionados entre los protagonistas, del que el lector se convierte, en ocasiones, en espectador sorprendido.

A pesar de todo, sentimos simpatía por Andrés que se redime por su vida anodina y por tener los escrúpulos que a otros les faltan, el Andrés torpón, que nunca mide las consecuencias de sus actos,  y que aún sigue aprendiendo a vivir con sus errores y su pasado es una persona corriente, es uno de nosotros...

Es el blues del tiempo pasado, es la tristeza de no poder volver atrás, es la aceptación tardía de que tenemos que convivir con los errores que cometimos, es lo que nos transmiten Eric Clapton y Mark Knopfler en "Same Old Blues", que hay recuerdos que duelen pero que es un dolor que también reconforta...como ese solo final de batería de Phil Collins,... menudo blues!!!

Y el pasado nos trae reencuentros con  amigos y colegas, y a eso debo el descubrimiento de esta entretenidísima novela, llena de guiños al lector de una generación, la de los 60, y a Miguel Angel, el hermano del autor. Seguiré la trayectoria de José Luis y compraré alguna otra obra suya... me ha interesado como autor...

Y un recuerdo a la tertulia ayer sobre Houellebecq, lectura de enero y que, sin gustarnos a unos cuantos su lectura, fue una excusa para compartir un buen momento de risas, charlas y sabores compartidos (incluyendo una coca casera, unos embutidos alemanes de Alice y Jaime, una buena cerveza belga de Rocío, unos sandwiches finos, de esos de toda la vida, de Marta y Paco y un delicioso arroz con leche de Jesús y Mercedes), también con Ricardo... aunque echamos de menos a Cristina... hasta la próxima!



domingo, 4 de marzo de 2012

Espagueti con carne y tomate, en honor a Montalbano



Esta vez el libro y la receta si que tienen que ver... Me apetecía una buena pasta, con una salsa casera y buenas especias, un plato sencillo pero que ocupa su tiempo y que llena la cocina de olores...

Una cena para darnos la energía de los hidratos de carbono para la semana que vendrá...

Una pasta en honor al buen sabor que deja siempre un libro de Camilleri.

Ingredientes:
(cantidades según comensales...)

  • Espagueti;
  • carne picada;
  • 3 dientes de ajo;
  • una cebolla;
  • tomate natural triturado;
  • tomatitos cherry;
  • almendras;
  • cilantro;
  • aceite a la trufa blanca;
  • 2 cayenas;
  • sal y pimienta.



Se cuecen los espagueti, mejor en compañía,... hoy no hay música, hay charla de cocina porque Marta está haciendo galletas, son las complicidades de la cocina, la charla intrascendente que crea lazos y recuerdos... Esas cocinas donde madres e hijas hablamos, reímos, probamos la salsa, criticamos un poco y compartimos recuerdos, deseos y sabores; esos momentos que quedan siempre en nuestro corazón...

Se  cuecen al dente, se escurren bien con agua fría para que no se peguen (no es obligatorio pero yo prefiero hacerlo) y se dejan en una fuente; se salpimentan y se echa un chorrito de aceite a la trufa. Se dejan aparte.

Se echan en una sartén los ajos y la cebolla bien picados a fuego lento, cuando están doraditos, se añaden los tomatios cherry, la cayena y el resto de la salsa de tomate natural, se pone un poco de agua del grifo y se deja cocer 10 mns a fuego medio. Se añade la carne picada (ya pasada por la sartén previamente) y se deja cocer todo unos minutos más con sal, pimienta y unas hojas de cilantro cortaditas.

En otra sartén se fríen las almendras en trocitos y el cilantro cortado, se deja dorar todo y se pone aparte para servir en el plato.
El plato se monta con un poco de pasta, la carne con salsa a un lado, un chorrito de aceite a la truda y una cucharadita de almendras con cilantro... el queso se sirve aparte para que cada uno lo añada al gusto... Si la salsa es natural, como esta, yo no le pongo...


Aprendí lo importante que es emplatar el otro día en un curso de "Cocina creativa, low cost" que impartía Andrés Madrigal, (  )en Kitchen Club, maravilloso lugar que os recomiendo.. al que también podéis acceder en Kitchen Club en Facebook, o en estos vídeos! Ojalá tuviera más tiempo... ayyyyy.

Gracias Andrés y Carlos! Qué buenas recetas...Fue un curso ameno, en el que aprendí bastante, además de compartír cocina y cena con un buen grupo de "cocinillas" como yo... hahaha... David, Gloria, Laura, David-2, Paco, Roberto, Elena, Luis, Alberto... que, curiosamente, muchos de ellos, andan en blogs, en recetas caseras y en disfrutar de la cocina!!

El de Cosima... http://acosimalegustacocinar.blogspot.com/2012/03/kitchen-club-curso-de-alta-cocina-low.html

El de Roberto... que me parto! http://yotambienestoyembarazado.blogspot.com/

Y si tuviera que elegir una música para este domingo (que se acaba) de autores y recetas italianos, que mejor que Il Padrino, con esa maravillosa Brucia La Terra de Michael Corleaone, de la tercera parte, en esa gran escena que cuenta tantas cosas... con una canción...

Brucia la luna n'cielu
E ju bruciu d'amuri
Focu ca si consuma
Comu lu me cori

L'anima chianci


Por la boca muere el pez, de Andrea Camilleri & Carlo Lucarelli

Una amena novela negra, divertida, bien escrita y que se lee en una hora! Recomendable para un vuelo corto, para un viaje en tren (o en el ave, como el título del estupendo blog de temas de organización y personas de Miguel Angel, que os recomiendo, http://www.youtube.com/watch?v=iUXs4Nt3Y7Y&ob=av2e ) o para una tarde tonta de lluvia, manta y libro...

Es una novela sin pretensiones, es un juego literario entre dos autores y sus personajes: Camilleri con su genial Salvo Montalbano y Lucarelli, con Gracia Negro (a quienes no he tenido el gusto de leer....) Se plantea como la correspondencia entre dos investigadores, Montalbano y Negro, en trono a un crimen, cometido en Bolonia, en el que el asesinado es siciliano, una investigación al margen de los jefes y con la mafia de trasfondo. Es entonces donde reina la ironía, el humor y el juego literario... los mensajes entre ambos, que son el eje literario de la novela, pasan de ser de un mero canal a parte fundamental de la trama;  por ello, desde un mensaje inicial de correo ordinario se transforman en elementos literarios al convertirse en mensajes secretos, escondidos en pasteles (los canoli sicilianos o la casata), o en  pizzini (trozos de papel, que pasan de mano en mano varias veces, hasta llegar a su receptor final y que fue un truco utilizado por la mafia siciliana). El humor, la agilidad de la trama, los protagonistas, que se definen por su correspondencia, es decir, por lo que dicen, en lugar de por lo que hacen, convierten esta divertida y corta novela en un libro  del que no  puedes despegarte hasta el final...

Veo que mi amigo Juanma también lo ha reseñado en su blog, http://juanmacruz.wordpress.com/2012/01/29/por-la-boca-muere-el-pez/, sin mucho comentario. Coincido en que será una obra menor de sus autores (como juego o reto entre dos amigos escritores y como forma de "hacer caja" ) pero es un regalo para los que también disfrutamos con la literatura, bien escrita, para el mero entretenimiento. Reconozco que estoy rendida a Camilleri y que me gusta mucho su novela negra y me gusta aún másel "otro Camilleri", el de la novela seria, como la sensacional y triste La captura de Macalé o la deliciosa, La concesión del teléfono.



¿Y qué pinta el pez? Es la marca o firma del asesino, que deja un pez junto a sus víctimas... o incluso, dentro, de su laringe... jajaja.

Este título tan Fito: Por la boca vive el pez, cuya mejor metáfora siempre me ha parecido "el color de tus ojos es el de la coca-cola", me recuerda lo que también dice en esta canción, "... la vida solo dura un rato..." por eso es importante que elijamos bien a quiénes queremos tener a nuestro lado, con quién hablar, y con quienes morir por la boca un ratito, a veces... Un libro sobre un asesinato, una canción, mis sobrinos maravillosos que se enfrentan con valentía a un nuevo entorno cada día, una amiga que, gracias a su fortaleza, se recupera de un derrame... ojalá que sigamos viviendo (y solo muriendo) por la boca y que tengamos esas charlas y esos momentos con amigos que nos dan fuerza y energía.