domingo, 27 de mayo de 2012

Cartas de Emilia Pardo Bazán a Galdós

Desde que estudié la novela realista ... y naturalista del XIX en España, tenía yo como asignatura pendiente leerme estas cartitas de amor, cursilonas y anticuadas, que daban otra imagen de estos dos grandes novelistas que predicaban unas cosas en sus tesis de novela y que luego hacían otras. jajaja... como todos!

Las encontré hace unas semanas en un paseo con Juan y Arancha por la Cuesta de Moyano y me compré el libro con mucha ilusión. Es una lectura de una tarde, ligera, divertida y conmovedora...


Son unas cartas de enorme intimidad y llenas de picardías, los sobrenombres cariñosos hacia Galdós, mino, miquiño, vidiña reflejan una relación que duró muchos y que fue profunda, no sólo en lo amatorio sino también en el enorme respecto literario que se tenían el uno al otro. Es una relación de madurez entre una Condesa recién separada (aunque con una separación discreta) y un soltero Galdós al que le gustaban mucho las faldas y que tuvo una única hija con una mujer analfabeta, Lorenza Cobián.

¿De qué hablan? Como amantes secretos que son se refleja en esta  correspondencia epistolar lo mucho que se echan de menos, cómo van a organizar su próximos encuentros cuándo y dónde, comentan temas literarios y familiares y también... de los celos. Si, celos de Galdós cuando se entera por terceros que Emilia ha tenido una aventura con Lázaro Galdiano. A lo que doña Emilia, desde una perspectiva muy moderna, le responde aceptando el romance, sin darle ninguna importancia y rogando su perdón. Para ella el desliz es algo pasajero aunque parece ser que no lo fue para el autor de los Episodios Nacionales que pedía fidelidad sin darla él a cambio. Sorprende pues una Emilia frágil y fuerte a la vez, preocupada por su hijo, por las cosas sencillas, hablando de literatura y buscando todo tipo de claves y triquiñuelas para quedar con su amante a escondidas de los demás.

Sin duda, estos amores influyeron en algunas de las novelas de ambos, como bien nos cuenta en el magnífico prólogo Carmen Bravo Villasante. Prólogo fundamental para entender el contexto del romance pese a que  esta filóloga nos deja con las ganas de saber más, porque hay mucho más... y ella lo sabe!
El prólogo despierta las ganas de saber más, conocer mejor un siglo XIX, turbulento en lo político en España, que es también una época apasionante en lo artístico y lo literario; no sólo se escribieron las grandes novelas españolas del realismo en el que la burguesía se convierte en objeto de la novela y en el consumidor al mismo tiempo, sino que también estas novelas dieron lugar a óperas como Pepita Jiménez, de Isaac Albéniz (en esta versión magnífica de Plácido Domingo). Una época en la que se escribieron grandes novelas y en la que la actividad artística era enorme...

Y para conocer a los protagonistas, nada como sus propios retratos. En las fotos observamos a Galdós, gran personalidad en el mundo literario y hombre de carácter pero un hombre fino y seco de cuerpo. Don Benito el Garbancero, como le llamaba Valle Inclán. Emilia es una mujer más bien gruesa y dominante, de fuerte carácter y muy libre.... dos grandes personalidades, con una relación muy curiosa pero moderna también, en  la que se combina la pasión y la amistad. ¿Qué les unía y cómo de fuerte esa lo que les unía?



Muslos de conejo con cerveza y curry

Para dejar preparada una cena a los niños... se hace en un momento libre y se puede guardar en la nevera un par de días.

Se ponen a freír en la cazuela dos ajos y 1 cebolla cortada en tiras, cuando están pochados, se añaden los muslos de conejo -previamente aliñados con sal, pimienta, frotados en limón- para que se doren un poco por todas partes. Cuando están doraditos los trozos de conejo, se añaden 2 tomates maduros, pelados y cortados en trozos, sin semillas, un vaso de caldo de verduras y un vaso de cerveza. Se remueve un poco, se salpimenta la salsa, se añade una hoja de laurel y se añade una cucharadita de café de curry. Se deja cocer todo a fuego mediano media hora, con la cazuela tapada.

Ingredientes
  • 6 muslos de conejo (o un conejo entero en trozos grandes);
  • 1 cebolla;
  • 2 tomates maduros;
  • caldo de verduras;
  • 1 vaso de cerveza (o un botellín);
  • sal y pimienta;
  • 2 ajos;
  • 1 hoja de laurel;
  • 1 cucharadita de curry.


No puedo poneros una foto del plato ya hecho porque se lo comieron rápidamente! Me encanta un buen conejo a la brasa con alioli pero así, tampoco está nada mal... y el curry le da su gracia.

Fin de semana ya con olor a verano, tardes en la terraza, deporte al aire libre... empezar a disfrutar del tiempo juntos, con amigos y con familia... dejarse llevar y recuperarse... una canción llena de fuerza y optimismo para que nos ayude a poner nuestra energía en las cosas que importan, Russian Red en Cigarettes

domingo, 20 de mayo de 2012

Gazpacho a lo pobre, de régimen.

Hay momentos en la vida en los que hay que cultivar la paciencia... porque las cosas no salen como uno espera, porque los esfuerzos no dan resultados, porque vemos a los amigos pasarlo mal a nuestro lado y aún así, seguimos dándoles esperanza, seguimos animando al desesperado por los exámenes, al que no le van las cosas bien en el  trabajo, al que no lo tiene, al que está desgastado educando a los hijos, a la que está en crisis de pareja, al que esperaba algo y no le salió, a la que aún llora de desamor. Entonces...  no queda más remedio que reinventarse, que apoyarse en cosas cercanas que nos den una pequeña alegría y esperar, esperar a que todo pase... a que se aleje la frustración y la desesperanza. (parezco la voz en off de Anatomía de Gray, ufffffffffff)

Un gazpacho barato y sin mucho aceite.... una buena balada sonando por el ipod, como The Scientist, de Coldplay que hoy actúan en Madrid. Hoy es un día para las cosas sencillas, para un gazpacho, un libro y tiempo con los amigos, Nobody said it was easy, pero aquí estamos... y, además, haciendo régimen,contando calorías, cuidando lo que comemos; aprendiendo de nuevo, reinventándonos... Haciendo un modesto gazpacho con esmero y con cariño, por su color y por su sabor.... el gazpacho es un trozo del verano que ya se acerca.

Gazpacho de régimen

Ingredientes:

  • 1 y 1/2 kg de tomates,
  • 1/2 cebolleta,
  • 1 pepino,
  • 1 ajo,
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen,
  • 1 vaso de agua fría,
  • 1 chorrito corto de vinagre normal,
  • sal.

Triturar todos los ingredientes en una batidora de vaso alto hasta que quede una crema homogénea. Si los tomates son buenos y no tienen muchas semillas, no hace falta colarlo por el chino.

Se sirve bien frío (mejor hacerlo unas horas antes y dejarlo reposar). Como no queremos poner pan, ni que engorde, se cortan trocitos de tomate, cebolleta y pimiento verde para añadir al gusto. Eso le da más gracia al plato y hace que llene un poco más.


Podríamos decir que hay tantos gazpachos como madres en España, cada familia, cada zona tiene el suyo y ojo con criticar! El gazpacho es una sopa de verano, basada en el tomate con pan y aceite, en la que se añaden distintas hortalizas frescas, especias y cantidades en los ingredientes, eso es lo que da las variaciones. Lo que hace bueno al gazpacho es la calidad de los tomates y el cariño con el que se hace...

Y para que se anime Pilar A y Pilar B.y para todos los demás... This boots are made for walking, de Nancy Sinatra, que me da mucha energía y que invita a  seguir adelante

¿Quieres darme tu receta de gazpacho? Inclúyela como comentario...

El enredo de la bolsa y la vida, de Eduardo Mendoza

Eduardo Mendoza es uno de mis escritores favoritos. La ciudad de los prodigios me parece una novela inteligente y divertida, de lo mejor que se ha escrito en los últimos años en este país y El año del diluvio es una joya, en su brevedad y en sus personajes.

Así que vaya por delante que me apasiona también el Mendoza surrealista de estas novelas entrañables, cercanas y poderosas por su frescura y su crítica. Nos saca de la auto-complacencia en la que, con frecuencia, vivimos instalados y nos hace pensar al tiempo que nos hace reír.


Me quedé colgada por este maravillosos personaje sin nombre, al detective aficionado a la Pepsi, paciente de psiquiátricos y peluquero de profesión en El laberinto de las aceitunas y sigo encandilada con él...
Es un ser marginal, que se relaciona con otros seres marginales, como él, en una Barcelona decadente y en crisis, que representan una enorme parodia tanto de nuestra sociedad como de la novela negra.

La trama es absurda: un compañero de celda que desaparece, una amenaza de ataque terrorista (islamista, debo aclarar) contra una Angela Merkel que va a visitar Barcelona, una peluquería sin clientes y una tienda "de chinos" enfrente que quieren extender su negocio. Todo ello adornado por un protagonista sin nombre y unos secundarios con nombres de lujo: el Pollo Morgan, Rómulo el Guapo, Quesito, el Juli o la Moski...sólo los nombres son por si mismos una sátira, una ironía...

Me río a carcajadas con estas novelas de Mendoza, por un lado, con las barbaridades propias del teatro del absurdo que le pasan al protagonista, el agua de la peluquería la saca de la bajante de aguas fecales de la comunidad, se pasa parte del día desnudo, los trajes que utiliza siempre son del siglo pasado, se quema con el sol, se llena de moscas... Por el otro, con los monólogos, diálogos o, casi mejor, parlamentos que hacen los distintos personajes. En especial, en esta novela con la causticidad de algunas intervenciones del abuelo Siau.
  •  "... vino guerra. Luego Larga Marcha y Libro Rojo. Y ya ve cómo hemos acabado. Adaptándonos a tiempos modernos. Durante siglos tuvimos dominación extranjera y pasamos hambre que te cagas. Ahora hemos aprendido lección, hemos sabido aprovechar oportunidad y nos hemos hecho amos de medio mundo. Ha sido triunfo de realismo sobre fantasías, de humildad sobre arrogancia.Occidente está en crisis y no es otra cosa que arrogancia. Mire Europa. Por arrogancia quiso dejar de ser conjunto de provincias en guerra y convertirse en imperio. Cambio moneda nacional por euro y allí empezó decadencia y ruina."
  • "Desengáñese, honorable swami, donde esté Ortega y Gasset que se quite ese petimetre amarillo (Confucio). Para entender el éxito de los bazares orientales hay que leer Rebelión de las masas..."
En resumen, me río por lo que les pasa a los personajes, el absurdo de las situaciones, y me río por la crítica feroz de tantas cosas que nos pasan a los lectores y que Mendoza aprovecha para satirizar en boca de sus personajes.

Si bien, ninguna de estas obras iguala a la primera, esta me ha reconciliado con El tocador de señoras (fantástico título!!! por cierto) que me gustó menos que las anteriores. Es puro entretenimiento desde la lucidez de un autor culto, inteligente que necesita también escribir estas novelas satíricas para hacer crítica social desde el humor.

Un humor diferente pero también muy en línea es el de este humorista americano, con Achmed, el Terrorista Muerto , sátira americana de las buenas, de Jeff Dunham Walter, que estuvo muy de moda en Internet hace tres años.

domingo, 13 de mayo de 2012

Arroz caldoso con bogavante, desde Lugo

Hoy el arroz me lo he comido en un sitio maravilloso, A Cofradía en Rinlo, pequeño pueblo pesquero de la provincia de Lugo, entre Ribadeo y Foz. Un buen arroz y una buena compañía, planazo altamente recomendable...



... pero hice arroz con bogavante el otro día, en un curso de cocina al que nos apuntamos Fernando y yo, así que lo comido por lo hecho... receta del curso de arroces en Cayena con Mariano Velázquez.

Ingredientes: (4p)
  • 1 bogavante crudo (puede ser congelado),
  • 250 gr. arroz,
  • 1/2 manojo de ajetes,
  • 1 tomate en trozos,
  • 1 cebolla,
  • azafrán 
  • pimentón
  • 1 l. de caldo de pescado (hecho con verduras y morralla)
Este arroz se hace en cazuela de baro o en cacerola de metal., importante!
Se corta el bogavante a lo largo y en trozos grandes

En la cazuela con aceite, se rehogan los trozos de bogavante y se retiran, se añaden entonces las verduras y se dejan rehogar. Se echa el pimentón y el azafrán y se dan unas vueltas, se añade el caldo y se deja hervir. Cuando está hirviendo, se echa el arroz, se deja cocer 10 minutos a fuego fuerte y 10 más a fuego lento. Se comprueba el punto para que esté durito, se retira del fuego, se deja reposar unos minutos y ya está listo!

Es muy fácil aunque parece un plato muy elaborado pero no se tarda mucho y se puede hacer en casa con buenos ingredientes y a un precio razonable. El secreto de un buen arroz está en el sofrito y en el punto del arroz... este como es caldoso, es fácil.



domingo, 6 de mayo de 2012

Pan, el placer de hacer pan

Hacer pan en familia, hacer pan como tradición, hacer pan para los demás... 


Hay algo primitivo en hacer pan que nos conecta con lo primitivo, con lo que somos como parte del grupo: es el placer físico de amasar, es ver esponjarse la masa como ver crecer la vida, es tener el pan recién cocido con todos los olores que se esparcen, es partir el pan y compartirlo con los amigos...

El miércoles hice pan con Juan Luis, en el coche suena estos días, Leonard Cohen, con Secret Life, entre otras canciones de un CD que repartió Ignacio, después de una tarde de teatro.... el nuevo Cohen y las canciones de siempre, un plácer...

Por esos buenos momentos compartidos, empiezo por el final, por el momento de partir el pan con amigas e hijos, por las risas compartidas y porque hacer pan es poner los pies a tierra, como veréis en el vídeo...


Hay que seleccionar las harinas: blanca, de maíz, integral... la levadura de fuerza para pan y las especias y frutos secos con los que se quiere aromatizar el pan.

Ingredientes (de hoy):

  • 1/2 kg. de harina integral,
  • 1/2 kg. de harina de maíz,
  • 2 kg de harina blanca de trigo,
  • 80 gr de levadura en pastilla, (entre el 2 y el 4%)
  • 250 gr. de aceite (10% de las harinas),
  • 350 gr. de leche (10% de las harinas),
  • 1,8 litros de agua (60-70%)
Paso 1. Se calienta la levadura en pastilla en el horno precalentado a unos 50 grados para que se deslíe mejor en el agua.
Paso 2. Se mezclan las harinas en un recipiente suficientemente grande, se añade el aceite y la leche.
Paso 3. La levadura se deslíe en el agua (que también se calienta un poco). Cuando está diluida en el agua, se añade a la mezcla anterior.
Paso 4. Se mezclan bien los ingredientes y se amasan bien.
Paso 5. Se mete la masa en el horno a 50 grados durante 1/2 hora para que engorde!!


Se charla un ratito en la cocina de las cosas que nos pasan...

... y se eligen las especies, las nueces, las pipas

He descubierto el cardamomo, que en oriente se usa para el arroz y en los países nórdicos en el pan!
Paso 6. Se saca la masa gorda del horno a los 20 mns, se añaden las especias y los frutos secos al gusto. Se vuelve a amasar para quitar el aire y para mezclar bien las especias y se mete en el horno 10 mns más.
Paso 7. Se coge la masa en trozos y se hacen panes de formas diferentes, sobre una mesa enharinada...



Se trata de jugar con la masa, con las especies, con las formas...


Paso 8. Se meten los panes, panecillos y tortas en el horno, a 200 grados, durante 20 minutos, vigilando el grado de cocción.

Hacer pan, de este modo, artesanal y en casa, como una ocasión especial, es un proceso, no es hacer una receta, es ocupar unas horas de la mañana a solas o con buena compañía, disfrutando del aquí y del ahora. 
Hacer pan así da mucha satisfacción personal es sentir que uno, en medio de esta sociedad tan fuertemente ideologizada y tan tecnológica, tiene la capacidad de hacer algo sencillo pero muy básico, el pan es parte de la vida...



El pan nos ata a la tierra
Pan para compartir en la mesa
Y, al final, llevarte el pan a casa... esa liturgia familiar de partir el pan y compartir las penas y las alegrías, alrededor de la mesa. Gracias Juan Luis por la receta y por esa mañana de harinas... Sin olvidar ese gran disco de Leonard Cohen, Old Ideas Lyrics (2012), Going Home,





sábado, 5 de mayo de 2012

Ragtime, de E.L. Doctorow


Un ragtime es un género musical. "En realidad el ragtime no puede ser considerado como jazz. Los rags estaban totalmente escritos y excluían la improvisación"...

Escucha este, al piano, Pineaple Rag, del compositor mencionado en el libro, Scott Joplin, que te da el tono de la novela, de su tiempo narrativo y de su tiempo histórico... para ambientar, para coger el tempo de la novela.


Que sensación tan satisfactoria da el terminar un buen libro, un libro que no solo entretiene y está bien escrito sino que nos traslada a otros mundos y trasciende hacia sensaciones y pensamientos universales.

Ragtime es una novela que se mete, casi se hunde, dentro de una parte de la historia reciente americana, de los años 30, en realidad, los años de la Gran Depresión, y justo antes de la Primera Guerra Mundial. Los personajes ficticios se entremezclan con los personajes históricos, como Freud, Houdini, Emma Goldman, Emiliano Zapata, Henry Ford o JP Morgan de una forma magistral y sin causar ninguna extrañeza. Doctorow, que no nombra a los protagonistas centrales de su novela sino como genéricos, Padre, Madre, Abuelo, Hermano Menor (porque pueden ser cualquiera), consigue convertir a los personajes reales, ya de leyenda, en parte de la novela porque los caracteriza y humaniza al tiempo que les da continuidad en las páginas y en la trama. Son marco de referencia del tiempo narrativo en la historia novelada pero son, al mismo tiempo, parte de la misma y así consigue ofrecer una "verosimilitud ficticia" que realmente engancha. Este juego de personajes de la ficción sin nombre y de personajes históricos conocidos que se convierten en parte de la trama, crea un juego literario entre literatura y realidad, entre narración e historia (history/story) que envuelve la novela.

Hay dos momentos magistrales con estos personajes tomados de la historia, de la vida real, uno es al comienzo cuando Freud viaja a Nueva York y se pone enfermo de la tripa (el autor pone en su sitio al mito) y el otro es el encuentro entre Henry Ford y JP Morgan, que tiene un humor irónico tremendo tanto en las formas como en el fondo. Dos grandes hombres que representan el triunfo del capitalismo hablando de la reencarnación como el paso siguiente en sus triunfales carreras...

La soberbia de estos dos hombres, el desasosiego de algunos personajes, como el de Hermano Menor y el de Houdini (muy Freudiano, por otra parte),los deseso de justicia o de venganza, el racismo, el amor...  todo fluye en un ritmo constante a lo largo de las relaciones entre los distintos personajes. Es una novel sobre las pasiones humanas, en cierto modo es una obra coral sobre las mismas porque todas conviven, todas existen entre unos personajes y otros y todas provocan conflictos.

Frente a a familia sin nombre, a la cual todos pertenecemos, y frente a los personajes históricos, destaca el músico negro, Coalhouse Walker Jr. como el personaje que representa el ragtime, el destino sin improvisación, como el de esta canción, Wall Street Ragtime, de Scott Joplin, compuesto en 1909. Es el hombre pacífico que, de pronto, es víctima de una injusticia derivada del racismo y se convierte en el hombre sin miedo, que representa la lucha por la justicia, sin importar el precio a pagar, (en parte, como Zapata y Villa que están luchando en México al mismo tiempo). Es el hombre que es capaz de esperar, que no se desvía de sus objetivos y que antepone sus ideales a las personas que le rodean, incluido su hijo, sin miedo a las consecuencias. Frente a él, ese maravilloso secundario que es Hermano Menor, el idealista sin fronteras, el experto en explosivos, el romántico que no teme a la muerte porque no tiene apego a la vida...


Padre y Madre son dos personajes que trascienden el arquetipo como individuos y cuya relación representa el matrimonio burgués, con sus épocas de amor y desamor, sus silencios y sus encuentros. El autor sólo salva a la Madre como alguien humano que se preocupa por los suyos, que protege a la familia en medio del sufrimiento. Una mujer que aprende a llevar los negocios, además de la casa, que no cae en el racismo y que se supera a si misma a medida que la historia avanza, que va modernizándose con los tiempos.


Lo que se cuenta, la historia de la familia y la historia de la injusticia sufrida y vengada de Coalhouse tienen ritmo y mantienen el interés del lector pero aún es más interesante, ir encóntrándote en la trama con JP Morgan visitando Egipto, con Houdini haciendo sus shows, con el descubrimiento del cine o con la antesala de la Primera Guerra, ficción y realidad como un juego perfectamente ensamblado, que da un enorme placer en la lectura.


Crítica política y social de trasfondo, pasiones humanas, la vida que pasa... Una gran novela de un autor que, con cada novela que leo, me gusta más... Doctorow!