domingo, 20 de enero de 2013

Conejo guisado con picada de almendra

La Sierra de Guadarrama al fondo, en este domingo de nubes que pasan a toda velocidad... preparo un buen guiso, de esos que reconfortan el cuerpo en invierno pero eso, con una carne poco grasa, con conejo, con las verduras que haya en la nevera... y con una buena picada de almendras, el toque mediterráneo!
El invierno que se hace largo, el camino que, a veces, es duro... pero versiones como esta, de la Route 66, de Diana Krall y Natalie Cole, te ponen una sonrisa en la boca y mirar las nubes con otra actitud... mmmm, estamos aquí!
Ingredientes:

  • Unos trozos de conejo deshuesado;
  • Un puerro;
  • Un tomate maduro; (o salsa tomate)
  • 5 zanahorias;
  • 1 puñado de tirabeques;
  • 1 taza de caldo;
  • 3 ajos;
  • sal, pimienta y laurel
Para la picada:

Se doran en aceite calientes con un ajo en rodajas los trozos de conejo y se reservan aparte. En una sartén grande o cazuela se echan las verduras a fuego lento, bien cortaditas para que se rehoguen, luego se añade el tomate maduro o la salsa natural de tomate. Se incorporan los trozos de conejo y se añade el caldo de verduras. Se deja cocer a fuego vivo unos 20 minutos, luego se añade la picada y se deja 10-15 mns más a fuego medio

La picada o majada: en el mortero, se pica primero la almendra y cuando ya está bien machacada, se pican las quelitas y se añade el perejil cortado. Se añaden unas cucharadas del caldo o de la salsa, se lía todo bien con el mango del mortero y se añade a la salsa del guiso.



Una sartén en la mesa, una forma de compartir un plato.. compartir una música como esta. So we meet again, Melody Gardot en el Festival de Jazz de san Sebastian en julio de 2012. Que gran disco el de Melody Gardot publicado el año pasado... es un buen compañero de días de invierno y lecturas!

El tango de la guardia vieja, de Arturo Pérez Reverte

En mi mesilla... y disfrutando de la lectura de este novelón...


El Once, Tango de la Guardia Vieja ... que más que tango es milonga...

Un novelón de los de siempre, clásico, con amor y sexo, con intriga, con personajes bien construidos que van entretejiendo sus vidas a lo largo de la historia. He disfrutado de su lectura por la trama de la novela y porque Reverte (con permiso) cada vez escribe mejor; ya no es que se le ocurra un buen argumento, como en El Club Dumas o en La tabla de Flandes... sino que ya ha aprendido a terminarlo, a hacerlos redondos sin que se le vea el plumero (como en el La piel del tambor) y dejando un buen sabor de boca. Cada vez me gusta más Reverte como novelista, cada vez está más hecho y sus protagonistas tienen más profundidad y son más independientes de su autor.

Siempre me he quedado enganchado de los argumentos de sus novelas, de los Dumas o las ganas de jugar al ajedrez, pero los finales no me acababan de gustar hasta La Reina del Sur y ahora sí, ahora ya puedo decir que está es una novela redonda!  Además del argumento, te atrapa la minuciosidad con la que se describe la moda y vestimenta de la época, la historia d los tangos, de las letras, de las músicas, de los bailes y el trasfondo decadente de una época que se derrumba en una Europa entre guerras.

Personajes maravillosos entre los secundarios que van armando un universo muy particular en cada episodio, en cada localización de la novela: los compañeros en el pueblo Francés, los turistas de cruceros, los hampones de las barriadas bonaerenses, los espías italianos y españoles o la burguesía decadente de la Riviera. Cada uno de ellos con su función en el texto y con su personalidad narrativa al servicio del tono de la obra, en cada caso. Tono narrativo que va teniendo diversos ritmos a lo largo de las páginas y que contribuye a crear una atmósfera literaria en la que todo es posible...



domingo, 13 de enero de 2013

Tarta de chocolate a los 2 chocolates, blanco y negro


2013



Terminan las fiestas navideñas y desnudamos la rama de pino que hace de símbolo junto a otros adornos, volvemos a la sobriedad y a los propósitos para el nuevo año pero aún necesitamos un poco más de dulce que nos permita disfrutar de un día más y para los que sin despreciar el roscón, preferimos otros dulces caseros, este bizcocho de chocolate, con cobertura de chocolate blanco y de chocolate negro.

Ahora si que empieza el año...




Ingredientes:


  • 1 y 1/2 tazas de azúcar;
  • 1 y 1/2 tazas de harina repostería
  • 1 taza de cacao amargo en polvo;
  • 3 cucharadas soperas de mantequilla; 
  • 1 taza de leche;
  • 1/2 taza de nata liquida;
  • 2 huevos;
  • 1 cucharada de café de levadura;
  • 1 pizca de sal.
Se baten bien y a mano, el azúcar con los huevos y se añade la mantequilla a temperatura ambiente. Cuando está bien mezclado, se incorpora una parte de la harina, la leche y la nata, se sigue batiendo y se termina de añadir la harina restante, la sal y la levadura. Se bate todo con las varillas eléctricas hasta que queda una masa homogénea y esponjosa.

Para la cobertura se deslíe, en una taza, chocolate de postres Nestle, con un poco de leche en el micro-ondas (una taza para el chocolate negro y otra para el blanco). Se bate bien para que quede homogéneo y se reparte encima del bizcocho al gusto. Incluso se pude partir el bizcocho en dos y poner chocolate blanco por dentro y el negro por encima...



Energía del chocolate, energía de la música (como la de un Mike Jagger en 1972 en directo con Brown Suggar) para comenzar este año 2013 con algo de optimismo y creatividad, que nos permita seguir disfrutando de las pequeñas cosas, como la cocina y la lectura.

La danza de la gaviota, de Andrea Camilleri




Más de 8 entradas de blogs diferentes aparecen en google hablando de esta novela en la primera página de resultados de búsqueda... y los que quedaran...

¿Cuántas entradas de blog tendrá esta novela de Camilleri de 2012 en distintos idiomas?

La danza de la gaviota es el mejor Camilleri, tanto en la madurez del protagonista, madurez literaria y madurez personal de Montalbano, como en la trama, en la que introduce conexiones constantes con la actualidad, estableciendo juegos de ficción y realidad que convencen y refuerzan la verosimilitud de lo narrado. El propio Montalbano es objeto de una serie de televisión y por el pueblo circula el actor que va a hacer "¿su papel?", hay referencias al autor, hechas con humor e incluso una cierta crítica a Berlusconi y a la corrupción de algunos políticos de la actualidad.

Humor, ironía, madurez en un Montalbano insomne, poético y duro, cada más alejado de Livia, que se enfrenta a un caso muy personal que parte de la desaparición de su mano derecha, Fazio. Un Salvo emocional que se derrumba ante la tortura sin perder la lucidez y que se cuestiona cada vez más a si mismo, sin concesiones a la autocompasión.

Una trama bien construida, sin fisuras, con unos secundarios de lujo: la portera, la enfermera o la mujer de Fazio que, sin cobrar excesivo protagonismo, van dando forma al argumento. Continúan los guiños del autor con las recetas de cocina siciliana, la comida en la tasca, con las torpezas del ayudante del comisario, Cattaria y con la falta de entendimiento de una Livia cada más ausente y desdibujada...

Una novela deliciosa, que se lee en un día (o en dos noches) y que te deja con el buen gusto en la boca de haber compartido con una buena lectura de entretenimiento....

Comienzo de año a la italiana, siempre los clásicos, de donde venimos, aunque sea con mestizajes distintos. Una novela italiana, un viaje a Roma en perspectiva y el estreno de Cosi Fan Tutte en el Teatro Real el 23 de febrero, con montaje del director de cine austríaco, Micahel Haneke.. Soave il vento

domingo, 6 de enero de 2013

Patos guisados a la cazuela

Patos en fin de año para compartir, un guiso de cazuela y salsa, con sabores tradicionales....

Ingredientes:

  • 2 patos medianos;
  • laurel;
  • tomillo y otras hierbas;
  • un chorro de vinagre;
  • pimienta y sal.
Sofrito:
  • 1 cebolla;
  • 1 tomate,
  • 1/2 cabeza de ajos;
  • 1 vaso de vino blanco;
1 litro de caldo (hecho con carcasas de pollo);

Majada o Picada:
  • 15 almendras;
  • 2 tostadas de pan frito;
  • perejil;

Cómo hacerlos: 
Se hace un caldo con carcasas de pollo y verduras y se reserva.
Se fríen los patos en una sartén a cazuela con aceite y ajos hasta que queden bien doraditos por todas partes... es muy importante que tengan un color dorado y apetecible. Se reservan...

En una cazuela se hace un sofrito con los ajos, la cebolla bien picada y el tomate, se remueve bien, se añade el vino blanco, las hierbas y se deja reducir un poco (cociendo unos 10 minutos). Luego se añaden los patos, se completa con el caldo y se pone a cocer todo durante una hora y media a fuego mediano.

Mientras, se hace una majada o picada, que dice mi madre y dicen en Mallorca. En un mortero, se echan las almendras y se machacan, se añaden las rebanadas de pan frito y se machacan, luego se incorpora un poco de caldo y perejil bien picado... se mueve bien con el mortero hasta que queda una pasta fina y homogénea.

Cuando ha pasado hora y media, se añade la picada y un chorrito corto de vinagre de vino de Jérez ( no arómatico ni Módena). Se deja cocer quince minutos más y se retira del fuego.


Cuando está templado, se sacan los patos y se trinchan o cortan adecuadamente (que tiene su aquel porque hay que hacer lonchas con las pechugas y separar las alas). Se ponen en un cazuela o fuente de servir y se añade la salas, pasada por pasa-puré... basta calentar un poco antes de servir y listo!!!!


Pato para 12 en la comida de fin de año!  Necesito ollas más grandes para cocinar para tantos...hahahaha.

Uno de los recuerdos de mi infancia, unidos a Fin de Año y Año Nuevo era que mi padre nos ponía siempre el Mesias de Haendel. Hace un mes pude escucharlo en directo en una versión participativa con coro de aficionados, aquí el Aleluya en el Auditorío nacional de Música el 5/12/2012 , con Javier en el coro. Estupenda interpretación y muy emocionante ver levantarse a 500 personas para ese coro participativo de grandes aficionados.

El libro del Tao, de Lao Tse







Un comienzo de 2013 lleno de armonía, con la flexibilidad de los juncos, que se dejan llevar por el devenir de las cosas, escuchando, esperando, intervenir sin excesos...

El Libro del Tao es el regalo que me hizo Arancha el día de Fin de Año y es un regalo muy simbólico en un momento de cambio de año para una persona que acaba de incorporar la meditación a su vida.

Es un libro sencillo sobre pensamiento/meditación personal y algo de política. Con pensamientos simples y condensados, tipo los haikus japoneses, muy poéticos, el libro ofrece una visión filosófica sobre la vida y la política.

Y es en eso en lo que quiero insistir, en la filosofía del Tao porque su popularización ofrece una visión como de "recetas" mediante "citas" para la vida a modo de los manuales de autoayuda. El Tao tiene una profundidad de pensamiento que, en ocasiones, lo convierte, en un texto críptico y difícil, dentro de su simplicidad expresiva... Y eso hace aún más interesante su lectura por cuanto es un reto para la comprensión y para promover el pensamiento filosófico.

El Tao nos enseña dos conceptos básicos sobre los que se mueve el mundo, la naturaleza y el hombre como parte de esa naturaleza:

  • El Tao o el principio de todo, el arje, el ser y el no ser en uno mismo.
  • El Te o el principio de movimiento de las cosas, la capacidad de actuar o el "no actuar" como forma de vida.  Para la filosofía china, en el corazón residen las emociones pero también la mente y la inteligencia; no se separan mente y corazón, inteligencia y emociones...

Es un libro para leer y para releer fragmentos antes de meditar... es un libro que nos sitúa frente al mundo y la naturaleza como parte del mismo, y eso, desde un punto de vista artístico me parece muy interesante... la caligrafía, la aguada con tinta china, el Tao como inspiración:



IV.  El vacío de origen.


El Tao es un recipiente hueco, difícil de colmar.
Lo usas y nunca se llena.
Tan profundo e insondable es que parece anterior a todas las cosas.