domingo, 20 de noviembre de 2011

Los días contados, de Miklós Bánfly

Acabo de terminar esta novela, más bien novelón, escrita en 1934 y que tiene lugar en los comienzos del siglo XX en Hungría.
Personajes con inquietudes que nos cuentan lo que les pasa y lo que pasa. El conde Bàlint Abády, protagonista de la novela, está en una plena tormenta política -la Hungría del Imperio- y pasional. Una Hungría, dominada y dominadora (la Transilvania de Rumanía) que está desmoronándose: cacerías, bailes, duelos, carreras... un mundo elitista, de terratenientes, que está a punto de desaparecer. Un amor imposile, al menos, de momento...

El libro te atrapa, por las emociones, por la historia, por la profundidad de los personajes... en el mejor estilo de la narrativa centroeuropea. Es la primera novela de lo que se denomina "Trilogía transilvana" (que se completa con Las almas juzgadas y El reino dividido)... leeré el siguiente porque quiero saber más de ellos, de Bálint, de Addy... de cómo esa época llena de glamur se va descomponiendo, de la pólítica húngara y sus choques con el nacionalismo... ¿Quién sabe? El pasado a veces tiene muchas cosas que mostrarnos para entender el presente!


La literatura húngara me mata y la caída del Imperio ha dado grandes novelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario