domingo, 19 de febrero de 2012

Calamares en su tinta y "Supremas"

Calamares en su tinta, oscuros, como todo lo bueno, negro....como la música de The Supremes, y como el chocolate negro que le da un toque diferente a la salsa de los calamares.

Convivimos con la diversidad, en el color de la piel, en las ideas políticas, en la música.... Nos gustaría que todos pensaran como nosotros y que todos fuéramos iguales pero, hay que insistir, insistir siempre en que la diferencia nos enriquece! Esta ha sido una semana de cenas y conciertos con amigos, (AirgamBoys) de recibir emails politizados, de WhatsApp de llorar de risa, y de mucho trabajo.... todo se compensa porque lo que importa es la diferencia y tener con quién hablar, con quién guasear, con quién ir al concierto, cenar, reír, hablar, discutir...

Esta receta de calamares en su tinta tiene música negra de fondo y un toque especial con una onza de chocolate negro (al 85%) que no endulza y que da el mismo sabor que una buena especia, bien usada.
Ingredientes:

  • 12 calamares rellenos (4 por persona),
  • 1cebolla mediana,
  • 3 dientes de ajo,
  • tomate natural,
  • un vaso de vino blanco,
  • 2 bolsas de tinta de calamar,
  • agua un vaso de taza de caldo, 
  • una onza de chocolate negro.
How to

Se fríen en aceite los ajos y la cebolla unos 15 mns, a fuego mediano hasta que estén bien pochados, se meten en la cazuela los calamares rellenos para que se doren un poquito en el aceite y cuando están doraditos, se añade el tomate (un tomate natural triturado o dos cucharadas soperas), un chorrito de vino blanco y un vaso de agua o de sopa de pescado. Se deja cocer para que se vayan mezclando entre si los sabores. Los sobres de tinta se diluyen en el resto del vino blanco, que se añade 5 mns. después, se raya una onza de chocolate oscuro con un cuchillito y se añade a la salsa. Se deja cocer todo una media hora, asegurándose de que los calamares estén blanditos. 


Se deja enfriar y espesar la salsa un poco por si misma.... por eso es bueno hacerlos antes y calentarlos antes de servir. Este plato se sirve con arroz blanco y la receta sirve para chipirones y para calamares en trozos, sin rellenar...solo hay que vigilar el punto de cocción. 

Es un buen plato de domingo, de terminar una semana con cenas de risas y amigas, por los momentos compartidos, por ese gran grupo de WhatsApp, las Supremas, que nos permite estar guaseando, gracias Paola, os pongo esta pequeña joya, que casualidad! grabada en 1965...  The Supremes - Stop In The Name Of Love 1965 Live TV Footage ... para las otras Supremas: Luisa, Xtina, Xonia, Consu, Rosu, Paola, María y Pilar... también del 1965.

Saborear y recordar los buenos momentos de la semana, saborear y apreciar los calamares negros, con chocolate negro...

7 comentarios:

  1. Echo de menos pertenecer al grupo!! Yo también tengo WhatsApp!! y aunque estoy lejos, me gusta saber de vosotras... Y reirme con vosotras, sobre todo en estos momentos en que las risas parecen ausentes.
    Mientras, probaré estos calamares que tienen una muuuyyy buena pinta.
    Gracias, Mary B.!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya eras del grupo haha y ya estas en las Supremas!!!!! Nn

      Eliminar
  2. María Genial!!! Gracias.
    Te confesaré un secreto....... pienso que cuando los ingredientes son ajos y tomates "pelados" te acuerdas de una amiga "suprema".
    Me encanta el toque del chocolate..... hummm lo voy a hacer.

    Pilar, sorry, te nombro "SUPREMA DE LA SEMANA"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que haria yo sin mi pelatomates!!!!..... Sobretodo con salsas y gazpachos. Que descubrimiento! Gracias

      Eliminar
  3. María, desconocia tu capacidad en la cocina, cosa que no me extraña, lo que si me extraña es que los hombre no se peleen por tí, o si?
    fmurillo

    ResponderEliminar
  4. hola María: Para la cocina no encuentro tiempo, pero para la recomendación de Miklós Bánnffy si lo encontré y ya voy por el tercer tomo. ¿qué tienes para después?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alicia, me alegro de tenerte ahí... jaja!
      Te cuento lo que tengo en la mesilla, que son dos de mis próximas lecturas:
      "Blues de Trafalgar", de Jose Luis Rodriguez del Corral, Premio Novela Gijón... es como Mistyc River pero en español.
      "Todo" de Kevin Kanty, tb. de libros del Asteroide.
      Si te ha gustado Blannfly, te recomiendo uno de mis descubrimientos del años pasado, Angel Wagenstein, un judío de origen sefardi bulgaro maravilloso, tienes 3 libros publicados en la misma colección de Libros del asteroide: "Lejos de Toledo", "El pentateuco de Isaac" y "Adios Shangai"... son los 3 grandes novelas, para disfrutar, vaya!

      Tengo muchas ganas de verte!Espero nos podamos tomar unos percebitos juntas alguna vez.

      Eliminar