domingo, 12 de febrero de 2012

Escaldums de pollo... para una reforma laboral

Esta receta se la debo, una vez más, a mis raíces mallorquinas y, para mi, suele tener sabor a verano... Quizá sea la proximidad de la Semana Santa y la posibilidad de ir a Alcudia lo que me ha animado a hacerla en esta mañana de domingo, unido a que Fro me dejó el viernes pollo y almendras en la cocina!

Es una receta que me recuerda a Joan Antoni y a todos los padres separados con hijos que deben/debemos cocinar pollo (eso que tanto les gusta a los niños) pero añadiéndole algo de gracia para que también nos guste a los mayores... Un pollo con veduras, con frutos secos, con salsita y con sabor!!! Al que se le pueden añadir unas patatas fritas en dados o un arroz para acompañar y tener ya así la comida resuelta.


Ingredientes

  • 2 pechugas de pollo,
  • 2 pimientos (de colores, rojo y verde),
  • 1 cebolla o cebolleta,
  • media cabeza de ajos,
  • 100 gr. de almendras fritas,
  • 1 tomate maduro,
  • un vaso de vino blanco,
  • un vaso de caldo,
  • 3-4 galletas de inca o quelitas,
  • sal, pimienta, laurel...

Manera de hacerlo

Se corta en tiras el pollo, los pimientos y la cebolleta para que quede todo estético y alineado...jaja.
Se pone aceite a freir, se echa la media cabeza de ajos y cuando empieza a coger aroma, se añaden los pimientos y la cebolla a fuego lento. Se trata de que el aceite recoja los sabores de la verdura para que pasen luego al pollo. Se añade entonces el pollo y las almendras para que se empapen del aceite y se fría todo junto 5 mns. Después se aviva el fuego, se quita un poco de aceite de la sartén (si hay mucho), se añade el tomate en trozos o el tomate natural del desayuno (que ya venden envasado en muchos supermercados) y el vaso de vino blanco. Se baja el fuego, se añade la taza de caldo, el laurel, la sal, la pimienta y se
desmigan las galletas quely para que espesen la salsa (también se puede añadir un poco de harina... incluso en algunos casos, el pollo se reboza antes de freir y eso ya sirve para espesar la salsa, yo prefiero unas quelitas y si son de sabores, mejor!).

Se deja cocer todo junto en la misma sartén (o cacerola, eso al gusto), al 3, fuego bajo, durante 30 minutos, hasta que quede una salsa melosa.

Hay quién añade ciruelas a los escaldums para que de esa mezcla de dulce y salado, tan típica de la cocina mallorquina y, desde luego, el plato se termina con una picada de almendra y perejil que se añade al final, para que cueca los últimos 5 mns. Yo lo hago sin picada, sencillamente porque a mis hijos no les gusta... y está igual de bueno! ... pero los auténticos escaldums van con picada...

Imagino que el nombre viene porque antes, se escaldaría el pollo, bien para quitarle la piel o bien para quitarle la salazón de la conserva... no sé. I´m guessing...

¿Cómo los vamos a tomar? Escaldums con arroz aromático


No viene mal que recordemos porqué trabajamos, qué es lo que nos motiva al trabajo... Dicen los que saben que lo hacemos por una combinación de tres razones: el dinero, el reconocimiento (en la esfera íntima o en la extendida) y el sentido de la trascendencia, de querer dejar nuestra huella, de que "esto" sirva para algo... Pues, vamos mal, porque el primer motivo se nos está viniendo abajo... hoy nuestra cabeza, laboral, (se entiende) vale menos que ayer... Menos dinero en el día a día, menos dinero al salir de la vida laboral... por eso, un poco de pollo, que sigue siendo barato, es un buen alimento para la crisis y cocinarlo de forma distinta nos dará pistas para ser más imaginativos también en la vida diaria. Lo difícil es ser creativos con lo que tenemos, .... jajaja... con lo que tenemos en la vida y en la nevera!!!!!!!!!!!!1

Y cómo no, un recuerdo a Whitney Houston, una maravillosa voz que seguro todos recordáis en la super-romántica canción de El guardaespaladas, que NO voy a poner! Prefiero recordarla como parte de esas voces maravillosas de la música dance de los 80, que todos bailamos y escuchamos, como en esta canción, I´m every woman, como una reina!

Sigo con Libertad, de Frazen...

1 comentario:

  1. Gracias María, no todo el mundo puede decir que le han dedicado una receta.
    Un poco suigeneris estos escaldums con pimientos pero tienen muy buena pinta. Por cierto, hoy, después de ir hasta Sóller a ver más nieve, hemos comido estofado de ternera. Siguiebndo tu receta aunque uno: he usado olla presión porque no me fiaba de la calidad de la ternera de Mercadona, y dos: puse pimiento rojo en el sofrito y unos guisantes al final.
    Un beso

    ResponderEliminar