jueves, 14 de febrero de 2013

El perro canelo, de Georges Simenon



Novela negra para un fin de semana en Bruselas con un autor belga, Simenon, de Lieja!

El argumento: "El inspector Maigret llega a la localidad de Concarneau para investigar el intento de asesinato de uno de los prohombres del pueblo. En mitad de las pesquisas, una serie de sucesos confusos parecen indicar que un asesino imparable trama una venganza colectiva. La única pista que parece firme es un perro canelo que nadie había visto antes y que merodea por el vecindario."





¿Por qué novela negra? Porque la novela negra clásica es una de las mejores literaturas de evasión: combina la fantasía del crimen con la realidad de los personajes a través de un personaje tipo, que tiene unas cualidades literarias que le dan una gran complicidad con el lector. Habrá mucha novela negra moderna y alguna incluso es interesante (el gallego Domingo Villar, me gusta y Lorenzo Silva, por supuesto) pero sólo algunos consiguen hacer de Maigret, Montalbano, Marlowe o Fandorin personajes singulares, cómplices y nada complacientes con los que el lector se identifica, tratando de resolver el crimen, crímenes que trascienden y se convierten en símbolos de los dramas humanos que hay detrás de los personajes...

Y buenas historias, grandes letras hay también en las canciones de Amaral, Esperando un resplandor, título muy policíaco, por cierto!

"No hay nada de nada,
nada de nuestras vidas,
nada en común
como la noche al día
tu en la mitad sombría
y yo esperando un resplandor"

No hay comentarios:

Publicar un comentario