domingo, 3 de marzo de 2013

Barrio negro, de Georges Simenon

Esta vez no es novela negra sino una novela crítica y social que nos plantea algunos dilemas morales.


En mis lecturas de Simenon, he dejado al comisario Maigret para adentrarme en el otro Simenon, en el autor social que denuncia y se preocupa de los problemas sociales y de los problemas internos.

Barrio negro es una novela de piel, es una novela que hace reflexionar sobre lo que hace que las vidas se rompan en un determinado momento: una muerte, una separación, la pérdida del trabajo, el alcohol.... esas cosas que juntas o por separado nos desenraizan de la vida y nos colocan en otro plano de la realidad, a veces en un submundo de marginación del cual parece imposible salir...

Josep Dupuche llega a Panamá, recién casado, para hacerse cargo en calidad de ingeniero en una explotación colonial de la época pero la empresa ha quebrado y el se encuentra en un mundo desconocido, sin trabajo y, de pronto, sin futuro... Personajes secundarios como aves de rapiña van sucediéndose y la solidaridad convive de manera muy cercana con la corrupción.

El desanimo, la progresión hacia la decadencia primero vital y, posteriormente, moral,... un libro para la reflexión...

No es fácil aceptar algunas cosas que suceden en nuestras vidas o que suceden al lado de la nuestra y que nos conmueven porque remueven de manera radical la rutina que nos hace sentirnos confortables. Lo cotidiano que, a veces, está lleno de pequeños símbolos que nos devuelven el equilibrio, como estas vistas desde una terraza del Barrio de las Letras de Madrid, del Convento de las Trinitarias. conocido por ser el sitio donde está enterrado Cervantes.

"La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene." de Jose Luis Borges

Una imagen y una canción, I will wait for you, de Mumford and Sons...


No hay comentarios:

Publicar un comentario