domingo, 3 de junio de 2012

Cartas a los años de nostalgia, de Kenzaburo Oé

Las nostalgias personales suelen tener que ver con un paisaje, con un momento vital, con algunas personas...con algo del pasado que nos hace sentirnos vinculados a la tierra de la que formamos parte.

Mis nostalgias se reparten entre diferentes momentos de mi vida pero se condensan en un único lugar, que es Mallorca, el norte de la isla y esos espacios naturales que están unidos a los espacios de mi vida y que se convierten en parte de uno mismo a medida que envejecemos y que nos hacemos conscientes de que lo que vivimos hoy serán  los recuerdos del mañana. Por eso, me gusta que este año, ese anuncio del verano de Estrella Damm, que transmite buen rollo y está dirigido a adolescentes (y que debo confesar a mi me gustan...haha), esté dedicado a la Sierra de Tramuntana: a la Calobra, al Torrent de Pareis, a Cala Deià, a Formentor y tantos sitios que forman parte de mi memoria... You can say no forever, de Lacrosse


La nostalgia de Oé es autobiográfica y está ligada al valle de su infancia y aledaños del Bosque de  Shikoku, del Gran Hinoki, de Tenkubo... donde al Hermano Gii, amigo y una especie de "pigmalión" del autor quiere construir el "Lugar Fundamental", la utopía en la que hombre y naturaleza conviven en armonía... La naturaleza del valle y del bosque están omnipresentes en la novela, como un personaje con identidad propia y como una metáfora de esa utopía "el tiempo de la ensoñación eterna", el paraiso de Dante. Aún más, se convierten en el contrapunto extremo de uno de los dos polos del símbolo de la tradicional contradicción entre campo y ciudad, entre naturaleza y progreso, que es tan común a otras novelas modernas y que se traduce en los recurrentes versos de Yeats en la novela: " Pienso en el niño que juró en vano no alejarse del valle que sus antepasados llamaban hogar... " (Yeats, traducido por Oé)

Es una novela sobre las relaciones del autor con su entorno y con las personas relevantes de su vida: su amigo Gii, su hermana, su madre, su mujer, su hijo retrasado, otras mujeres, el mundo de la literatura e incluso con su tierra, con la vuelta al "terruño", con la historia reciente de Japón de trasfondo.

Es una novela envolvente en la que "lo que pasa" y "cómo se cuenta" remueve y conmueve al lector por cuanto está envuelto en una crudeza y en una intimidad de la que no podemos sentirnos ajenos. La lectura tiene un ritmo vital que atrapa porque parte de una narrativa dulce y poética, con un ritmo lento, muy conectado con la naturaleza que va desmenuzando personajes y hechos. Sin embargo, de pronto, la naturaleza humana en su faceta más cruel se desvela en algunos episodios con mucha verosimilitud en los detalles de lo narrado y en las emociones que reflejan los personajes sin ningún pudor. No sólo en el "incidente", que no voy a desvelar, sino en la iniciación a la adolescencia en el instituto con la navaja, en la violación y burla de la que es objeto Gii por parte de los soldados que regresan del frente derrotados, o en algunos diálogos descarnados entre Gii y las mujeres que rodean a K.chan ( a Kenzaburo).  El sexo como parte de la vida y, por tanto, de la novela pero no en su trasfondo poético sino en su aspecto más descarnado, un sexo a menudo brutal.

La novela contiene una meta-novela alrededor de La Divina Comedia de Dante, que es comentada con espíritu crítico en toda la narración y que sirve de  contrapunto de los estados por los que pasan los protagonista, Gii y K.chan. infierno, purgatorio... y el paraíso como utopía. Literatura dentro de la literatura. La vida que se entreteje con la creación literaria y con los propios mitos literarios del autor. Otro de los temas recurrentes de Oé, demostrar que sus referentes literarios están en la cultura occidental: Dante, Yeats, Lowry...

Mención aparte me parece el papel de la mujer, de las mujeres en general en la novela! Sumisas y fuertes, valientes y cobardes... aceptan la sumisión al varón, superan la violencia física de la agresividad pero mantienen la conexión con el día a día y son compañeras de vida en el hombre. La mujer es deseo pero también es refugio en Gii. Con una excepción, frente a la hermana, Asa,  o las mujeres de Gii, la propia mujer del protagonista-narrador es tratada con suma distancia, es el pudor que le hace proteger esa parte de su intimidad.

Muchas cosas se pueden decir de esta novela maravillosa y conmovedora, que nos traslada a un mundo mágico que nos llega a las emociones... No es una lectura fácil pero es una lectura imprescindible!!!

Otra novela compartida con los compañeros de la tertulia literaria. con Paco y Marta, con Jesús y Mercedes, con Pablo, en casa de Alice y Jaime en la que compartimos lectura y comida japonesa como escusa para pasar un buen momento, hablando de esta novela y de los que nos mueve y nos conmueve, de los paisajes que nos rodean y de los paisajes interiores...

Sabiendo que estas tertulias y estos momentos formarán parte de nuestras nostalgias futuras.

Atardecer de domingo en junio, antes del eclipse de mañana... días que se alargan...


2 comentarios:

  1. Mercedes Delicado5 de junio de 2012, 0:52

    Qué bien has sido capaz de expresar todo lo que desgranamos el otro día de este libro. Luego Jesús y yo comentábamos que quizás nos quedaron algunos temas por tocar, pero claro, no todos teníamos toda la información... En todo caso, gracias por esta preciosa reseña, que estoy segura ayudar a muchos para animarse a leer el libro.
    Seguro que estas tertulias formarán parte de nuestras nostalgias futuras.
    Como dijimos el otro día, ya que tanto te inspira Mallorca (a mí también), no hay más que buscar un escritor mallorquín y trasladarnos los tertulianos a la isla en un viaje literario. Buena idea la de Pablo!!!

    ResponderEliminar
  2. Has tenido más tenacidad que yo para seguir el libro.

    ResponderEliminar