domingo, 24 de junio de 2012

L´anell del Capità LLull, de Miquel Angel Llauger


Hace unos días escuche a Mario Vargas Llosa decir que daba las gracias a su oficio de escritor porque convertir experiencias dolorosas de su pasado en materia literaria - como en La ciudad y los perros- le había permitido inmunizarse contra los malos recuerdos. En ocasiones, esa experiencia vital es parte de un testimonio familiar transmitido por padres y abuelos y las pequeñas historias de familia se transforman en una novela cuando alguien tiene las capacidades para hacerlo... Eso es lo que sucede en este libro, L´anell del Capità LLull, cuyo texto aún no editado tuve la surte de leer el verano pasado y que se ha publicado hace unas semanas.

Es una historia que trasmite emoción no sólo por su cercanía y realismo sino porque trasciende la propia historia con el simbolismo de una paloma que vuelve, de un anillo que llega a manos de la mujer que esperará al tiempo que salva una vida, la del grumete que lo lleva... Nos relata una pequeña historia de marinos mallorquines de finales del XIX, de cómo arriesgan y cómo viven, reflejando la Ciudad de Palma de Mallorca con un tiempo lento, que se detiene en los detalles sin entrar en tópicos costumbristas. Es una novela interesante para los que tenemos vínculos con la isla, familiares, emocionales o de cualquier tipo, porque nos enseña por qué somos cómo somos y qué dificultades encontraron nuestros mayores. Es también la relación de los marinos y marineros de todas las costas, que con barcos de pequeño y mediano tamaño se aventuran en el mar, como la goleta Trinidad! Es el relato de un naufragio en el Estrecho de Gibraltar  en el temporal de la noches del 10 al 11 de marzo de 1895, temporal en el que también hubo otro naufragio, el del Reina Regente, con 412 muertos.  En definitiva, es la historia de cómo gestionamos la incertidumbre a través de una historia familiar vinculada con el mar, donde unos se van y luchan con sus miedos y otros se quedan y luchan contra la angustia de la espera... Y eso, no suena tan lejano ni tan ajeno...



Repaso mi ejemplar fotocopiado del libro... y me sigue enganchando... Me gustó mucho esta novela corta, Miguel Angel... espero que tengas muchos lectores con su publicación, es una pequeña historia que se hace grande.

Para saber más: hay, además, unas imágenes muy poéticas, con mucha fuerza y con una producción magnífica, de Diego y Ana, que nos muestran como en el trailer de una peli, un trocito de la historia que se cuenta,... L`anell en imágenes 

Escribir determinadas historias es rescatarlas del olvido y saldar alguna deuda emocional que sentimos teníamos pendiente. Y mientras escribo esto, leo la noticia de que justo hoy se cumplen 30 años del estreno de Blade Runner, imposible no recordar que, volviendo a Vargas LLosa, escribir es evitar que "...todos esos momentos se perderán como lágrimas en la lluvia..." Tears in the rain.

2 comentarios:

  1. Gracias por el fantástico comentario, cocinera-lectora.
    Este verano te has ganado una copa Garrido!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Qué guay! Me alegra un montón que te haya gustado.
    Un beso fuerte

    ResponderEliminar