domingo, 4 de noviembre de 2012

Adios muñeca, de Raymond Chandler

"Y si tratamos de ser felices, aunque sólo sea para dar ejemplo..." como dijo el actor Jean-Louis Trintignant no hace mucho, al recoger la Palma de Oro en Cannes.

Robert Mitchum en Adios MuñecaNovela magistral de género, un gran clásico de los años 40, "Farewell, My lovely" mientras escuchamos a Billie Holiday en Lets do it (lets Fall in Love) de Cole Porter 1941. Novela que se convirtió en película de cine negro con Robert Mitchum haciendo del detective Marlowe.

Y es el gran Marlowe el personaje que no sólo nos conduce a lo largo de la trama sino que nos seduce con su personalidad solitaria y conmovedora. Hombre cínico y bebedor, sin compromisos, sin lastres ni cadenas... Sólo el alcohol, es un bebedor de whisky, bebida literaria de nuestros tiempos, que le proporciona la distancia y el cinismo necesarios para que nos quedemos a su lado en el deambular que abarca desde una búsqueda convencional para un detective de una mujer desaparecida hasta los bajos fondos de una ciudad que se muestra en todo el esplendor de la corrupción.

Y es esa corrupción que comprende a policías, políticos y otros hombres del poder económico la que configura un trasfondo crítico y brutal de la sociedad de la época, de la ciudad de Los Angeles de los años 40 y de su área de influencia.

Un detective con personalidad, en una ciudad corrupta, con una trama compleja y bien entrelazada que se mueve al compás de un coro de personajes secundarios fantásticos, con un papel claro y con unas características siempre muy propias del género negro: una chica joven prendada del detective que quiere colaborar, un policía simplón, un bribón (Moose Malloy) que es manipulado, una rubia desaparecida, una rubia rica y golfa, unos policías ambiguos... Todos ellos descritos por sus diálogos y por sus actos en la trama.

Trama que comienza con la búsqueda de Velma, la chica desaparecida de un gánster de poca monta, Malloy, cuando sale de la cárcel y se va complicando con el descubrimiento de una banda que roba joyas a mujeres adineradas y que avanza hacia la extorsión y el juego con la participación de personajes poderosos de la sociedad. Todo ello hace que la novela siga siendo moderna y actual por cuanto la corrupción y la extorsión siguen en las páginas de los periódicos a diario y aparecen personajes que no nos son ajenos: videntes, gigolós, artistas con ansias de fama...

Gran novela para un fin de semana largo, lluvioso y casero... de libro y manta en el sofá!

Un paseo por Londres, ese sitio tan lleno de energía que es Picadilly, un lujo en cualquier momento, siempre  Londres, esa ciudad increible... esas cosas que nos ayudan a simular que somos felices, que podemos ser felices al menos por un rato...






No hay comentarios:

Publicar un comentario