domingo, 11 de noviembre de 2012

Todo es silencio, de Manuel Rivas ... y Rita Souling y Rosa Muñoz

No es sólo literatura o cocina, es la enorme creatividad que tenemos a nuestro alrededor en estos momentos: en fotografía, en música, en arte. Amigos apostando por sus talentos, apostando por exponer y exponerse...En un mundo material y en crisis también aparecen con fuerza la creatividad y el talento de quienes tienen cosas que decirnos a los demás.

Rosa Muñoz: Serie Paisajes del Futuro. Nº 24. 2011

A mi alrededor amigos creando, arriesgando, exponiéndose con sus obras, sus canciones, su interpretación del mundo. Y así sucede en la interpretación de Rita Souling Band (está ya en facebook), un grupo que empieza aunque lo que comienza es su lanzamiento profesional porque la trayectoria musical  de Rita y otros miembros de su banda, es ya larga. Podéis escuchar esta versión limpia y maravillosa de Straighten up and Fly Right ... esperamos concierto y disco!

Y está Rosa Muñoz, (puedes ver su obra) una gran artista en el campo de la fotografía, con un mirada muy personal y ella, tan auténtica en su forma de ser y a la vez, tan fuerte e íntima en su expresión artísticaque ha inaugurado exposición,  Memorias Construidas en el CEART, en Fuenlabrada. Esta, que he incluído a la izquierda, es una de las fotos de etapas anteriores pero que a mi, personalmente, me fascina (foto hecha por mi BBerry, sorry Rosa!)... los libros en una libreria art déco, en medio del bosque... foto llena de emociones para mi, con la luz dentro y la luz fuera, las hojas de los libros y las hojas de los árboles.
El talento de los que nos rodean y las herencias recibidas por otros autores con talento universal, como Mario Vargas Llosa a quien tuve el enorme placer de oír el pasado lunes en Casa América en la conferencia inaugural del Congreso El canon del boom, una conferencia sobre la amistad y la escritura entre los distintos escritores del boom, con sus luces y sombras! Una ponencia personal, íntima y un lujo para los que le escuchamos. 

Y apunto, de oídas, algo que me gustó mucho que dijo ese día Vargas LLosa, que la literatura hace que, de alguna manera, la vida nos parezca mejor. Y, eso es lo que nos convierte en lectores apasionados, buscando nuevos autores, nuevas lecturas, buscando... emociones, inteligencia, complicidades... ¿Qué buscamos en los libros? ¿Qué buscamos en el arte?

Y en esta semana de creadores y de talento creativo, vuelvo al libro que he leído y que es el objeto de esta reseña, Todo es silencio. novela que también se hizo película, como la lectura anterior de Chandler.

Es un libro fácil de leer, con una estructura precisa y unos personajes cercanos, poéticos, duros y claramente enmarcados en la realidad social de la Galicia del contrabando que marco una época y de la que el autor es
gran conocedor.

El conjunto de personajes principales, con los tres chicos, Fins, Leda y Brinco así como con el contraste de Mariscal, al narcotraficante y cacique, que maneja los hilos de los que pasa en el pueblo y en la zona, nos ofrece una historia dramática en la que el destino juega un papel evidente, macando a dichos personajes.  El destino de los chicos está marcado por sus propias relaciones, por sus antecedentes familiares y por el entorno, principalmente, por Mariscal (el nombre del personaje ya es una clave evidente de su rol).

Sin embargo, es la propia Galicia, el marco en el que suceden los hechos, con su misterio y su decadencia, con una forma compartida de la que se convierte en otro de los aspectos más interesantes de la novela, con una dimensión sociológica que es la que más me ha interesado.

El contrabando y la violencia se apoderan de los
protagonistas como una parte más de su crecimiento personal, de hacerse mayores, de incorporarse al mundo que les rodea... Es la tragedia de una pequeña parte de una generación que "normalizó" lo que nunca hubiera debido parecer normal.

La novela es dura pero al mismo tiempo transmite ternura y eso sólo lo consigue un escritor que domina el lenguaje y domina los tonos narrativos.

Quería leer escritores españoles actuales y me decanté por Rivas, de quién hasta la fecha sólo había leído sus artículos y ninguna de sus novelas, además de ver la película, La lengua de las mariposas, poética y tierna también. Creo que repetiré y leeré sus cuentos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario