viernes, 16 de diciembre de 2011

1Q84 de Murakami... y para recordar

Volviendo de Karlsruhe, acabé con pena esta gran novela... menos mal que hay un Libro Tercero, recién publicado!

Indudablemente, una magnífica lectura para recordar en este mes de diciembre de 2011 que cierra algunos capítulos de mi vida... Imposible no ligarlo a mi incursión en la caligrafía china y en la aguada japonesa; más ahora  que tengo buenos pinceles (gracias Enrique) y buenas ideas (gracias Luisa) para empezar con los rojos y combinar con acuarelas!


Conmovedor, reflexivo, lleno de acción,... destacaría la combinación extraordinaria que hace el autor del mundo interior de los personajes y de sus emociones, con el mundo exterior de lo que les pasa en el día a día. La acción es trepidante y los hechos se van sucediendo con velocidad y se van cruzando a través de los dos protagonistas, Tengo y Aoamame. Acción y emoción como los el reflejo de las dos vidas que viven sus protagonistas, la vida interior y la exterior, con un ritmo perfecto! En un mundo moderno y decadente, de luces de neón y de estaciones de tren, donde parece que las cosas están ya predeterminadas, donde hay lugar para las sectas y para los malos tratos..... hay también un espacio para la ensoñación: para las crisálidas, para la luna, para pueblos donde solo viven gatos...  Todo un mundo lleno de símbolos complejos, que iremos desentrañando poco a poco, con la lectura.

Cada capítulo está dedicado a uno de los dos protagonistas pero la conexión entre ambos, obvia para el lector pero inexistente para ellos mismos hasta el final, así como la estructura narrativa, tan ágil, hace que se perciban como un todo que,en algún momento, convergerán. Y convergen en esas realidades paralelas con las que construimos, en ocasiones, nuestras vidas.

Realidad y ficción como eterno juego literario en la gran novela europea desde Cervantes y que, en este caso, el autor japonés llena de nuevos símbolos y lo convierte en un tema aún más literario por la incorporación como referente de la utopía orwealliana, de la realidad paralela de una humanidad diferente: 1984 y 1Q84, realidad y utopía.... pero, sin perder de vitsa que ambas son ficción, que estamos "dentro" de la novela!  Y, de fondo, la crisálida, esa gran metáfora de la influencia del miedo, del miedo como motor de una realidad triste y sórdida, como motor para escapar y construir nuevas realidades...

Y, sigo insistiendo en la maravillosa voz (y letra) de Adele en Rolling the deep  Un buen libro y una buena canción!



4 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo, María, es de lo mejor que he leído en los últimos cinco años. Yo no soy muy de Murakami (algunas cosas me gustan, otras no), pero este es espeluznantemente bueno. Poesía de acero. Tengo en la mesilla el 3, pero todavía no puedo hincarle el diente porque estoy con la biografía de Jobs, que también me interesa mucho, y es un buen tocho.

    ResponderEliminar
  2. Maria, me encanta que te acuerdes de Enrique pero tambien acuérdate de tu vecina que comparte Gin tonics en horas imprevistas.. por cierto hoy tiene que caer un a cualquier hora. besos
    Pachi

    ResponderEliminar
  3. Junto a Kafka en la Orilla y Crónica del pájaro que da cuerda al mundo, esta novela es una de las obras maestras de Haruki Murakami. No veo la hora de conseguir "Los años de peregrinar de un chico sin color", su última obra publicada en 2013. Creo que estamos frente a uno de los máximos exponentes del absurdo, de la contingencia, de lo surreal... Este escritor japonés me ha cautivado en exceso. ¡MUY BUENO EL BLOG, TE FELICITO! Es la primera vez que lo visito y, la verdad, me he sentido perfectamente a gusto. Abrazo, saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  4. Ah, te dejo mi blog por si te interesa: http://soliloquiosimperceptibles.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar