sábado, 24 de diciembre de 2011

Roastbeef dos salsas para Nochebuena

Una buena carne asada que se puede hacer por la mañana y no obliga a estar en la cocina a última hora!
Sólo se tarda media hora y es muyyyyy fácil de hacer...

Me gusta la Nochebuena porque siempre la he pasado en familia, con buen plan y mucho cariño... a pesar de que la vida vaya alejando a algunas personas de nuestro lado y por diferentes razones, no es un día en que las eche más en falta que en otros!
Todos llegamos a casa de mi madre en el campo después de comer, a distintas horas, y terminamos de cortar el turrón, de sacar el vino, colocar la madera para la chimenea... y de reir, arreglarnos juntos y de esas charlas en la cocina divertidas, que solo se da en las familias en las que la comida es parte del cariño que se trasmite en celebraciones y en el día a día. La cocina como centro de la convivencia...




Ingredientes

  • 1kg y medio de lomo de vaca,
  • Aceite y mantequilla,
  • 1 vaso de caldo,
  • 1 cucharada sopera de maizena,
  • sal y pimienta.
  • una cebolla pequeña.
  • Compota de manzana, de calabaza o de frambuesa


Lo más importante es pedirle al carnicero un buen trozo de lomo bajo de vaca, bien limpio y atado para que tenga buena forma.

¿Cómo se hace? Se unta bien el lomo con la mantequilla (o manteca de cerdo, si se prefiere) y un chorrito de aceite de oliva y se dora un poco en una sartén o cazuela al fuego. Yo suelo freir un poco de cebolla antes en el aceite para que coja buen sabor el aceite, luego la cebolla la tiro pero el aceite de dorarlo al fuego lo conservo para añadir a la salsa.
Se pone el lomo en una fuente de horno con aceite y mantequilla, se pone al horno -previamente precalentado- durante 15 mns a 250 grados. Se le da la vuelta, se salpimenta y se deja en el horno 5 mns más. Ya está!!! Se trata de que la carne esté bien hecha por fuera y tierna y crudita por dentro.

Las salsas
  • Compota de manzana: se cuecen 2-3 manzanas reineta, cortadas en trocitos, en un cazo, con medio vaso de agua, una cucharada sopera de azúcar (mejor moreno, que endulza menos) y un poco de canela si se quiere. Se dejan cocer 20 mns y luego se puede dejar a trozos o se puede batir y dejar un pure de manzana homogéneo según se prefiera. 
  • Otra opción es comprar un bote de compota ya hecho; a mi me gustan con esta carne los de frambuesa o calabaza.
  • Salsa de la carne. Se desengrasa la salsa del horno, se añade el aceite de dorar el lomo, limpio y sin cebolla, y se añade un vaso grande de caldo frío (casero o comprado) y se coloca todo en un cazo al fuego lento. Antes de que se caliente y en le caldo frío, se disuelve una cucharada sopera de maizena para que espese un poco. Se deja cocer todo durante cinco minutos y se retira del fuego.

¿Cómo se sirve?


La estética de un buen plato es muy importante!
El roastbeef se debe cortar en lonchas muy finas (mejor con cuchillo eléctrico) y se deja en una fuente bien colocadas las lonchas en dos hileras. Las salsas se reparten en dos salseras y una se sirve caliente (la de le carne) y la otra fría. Se añade un cuenco pequeño con sal maldón para salar la carne al gusto.
Utiliza tu mejor vajilla, como la de esta fuente y sus salseras, que es la vajilla antigua de la abuela...

Se puede acompañar de puré de patatas o de una mezcla de lechugas poco aliñada.




1 comentario:

  1. y de esas charlas en la cocina divertidas, que solo se da en las familias en las que la comida es parte del cariño que se trasmite en celebraciones y en el día a día. La cocina como centro de la convivencia...

    UFF, esta frase en un 10!!!!

    ResponderEliminar