domingo, 4 de marzo de 2012

Por la boca muere el pez, de Andrea Camilleri & Carlo Lucarelli

Una amena novela negra, divertida, bien escrita y que se lee en una hora! Recomendable para un vuelo corto, para un viaje en tren (o en el ave, como el título del estupendo blog de temas de organización y personas de Miguel Angel, que os recomiendo, http://www.youtube.com/watch?v=iUXs4Nt3Y7Y&ob=av2e ) o para una tarde tonta de lluvia, manta y libro...

Es una novela sin pretensiones, es un juego literario entre dos autores y sus personajes: Camilleri con su genial Salvo Montalbano y Lucarelli, con Gracia Negro (a quienes no he tenido el gusto de leer....) Se plantea como la correspondencia entre dos investigadores, Montalbano y Negro, en trono a un crimen, cometido en Bolonia, en el que el asesinado es siciliano, una investigación al margen de los jefes y con la mafia de trasfondo. Es entonces donde reina la ironía, el humor y el juego literario... los mensajes entre ambos, que son el eje literario de la novela, pasan de ser de un mero canal a parte fundamental de la trama;  por ello, desde un mensaje inicial de correo ordinario se transforman en elementos literarios al convertirse en mensajes secretos, escondidos en pasteles (los canoli sicilianos o la casata), o en  pizzini (trozos de papel, que pasan de mano en mano varias veces, hasta llegar a su receptor final y que fue un truco utilizado por la mafia siciliana). El humor, la agilidad de la trama, los protagonistas, que se definen por su correspondencia, es decir, por lo que dicen, en lugar de por lo que hacen, convierten esta divertida y corta novela en un libro  del que no  puedes despegarte hasta el final...

Veo que mi amigo Juanma también lo ha reseñado en su blog, http://juanmacruz.wordpress.com/2012/01/29/por-la-boca-muere-el-pez/, sin mucho comentario. Coincido en que será una obra menor de sus autores (como juego o reto entre dos amigos escritores y como forma de "hacer caja" ) pero es un regalo para los que también disfrutamos con la literatura, bien escrita, para el mero entretenimiento. Reconozco que estoy rendida a Camilleri y que me gusta mucho su novela negra y me gusta aún másel "otro Camilleri", el de la novela seria, como la sensacional y triste La captura de Macalé o la deliciosa, La concesión del teléfono.



¿Y qué pinta el pez? Es la marca o firma del asesino, que deja un pez junto a sus víctimas... o incluso, dentro, de su laringe... jajaja.

Este título tan Fito: Por la boca vive el pez, cuya mejor metáfora siempre me ha parecido "el color de tus ojos es el de la coca-cola", me recuerda lo que también dice en esta canción, "... la vida solo dura un rato..." por eso es importante que elijamos bien a quiénes queremos tener a nuestro lado, con quién hablar, y con quienes morir por la boca un ratito, a veces... Un libro sobre un asesinato, una canción, mis sobrinos maravillosos que se enfrentan con valentía a un nuevo entorno cada día, una amiga que, gracias a su fortaleza, se recupera de un derrame... ojalá que sigamos viviendo (y solo muriendo) por la boca y que tengamos esas charlas y esos momentos con amigos que nos dan fuerza y energía.








No hay comentarios:

Publicar un comentario