lunes, 19 de marzo de 2012

Tarta de manzana

Una tarde en día de fiesta, un postre que le encantaba a mi padre... después de una semana de proyectos y viaje en esa gran ciudad que es Londres! El aroma de las manzanas reinetas cociendo que se escapa de la cocina y llena toda la casa...
Londres suena a Rolling Stones con esa magnética canción de amor que todos recordamos, Angie o suena a Eric Clapton, en su concierto en Londres, en el O2 el 14 de febrero de 2010, con Key to the Highway, canción que también cantan los Rolling. Tuve la suerte de ir a ese concierto con Natalia, (gracias a ella) y a ella debo también el reloaded de mi propia receta familiar de la tarta de manzana... a ese libro maravilloso que hicieron a su madre en su 90 cumpleaños!!! En su honor esta tarta de manzana... para Natalia y Daniel, por ser siempre tan generosos, para Belén, para Ana, para Jesús y todos los demás... de la Cocina de Ave.

Ingredientes:


  • Masa de hojaldre o masa quebrada (ya preparada);
Compota de manzana
  • 1 kg. de manzanas reineta;
  • 200 gr. de azúcar moreno;
  • canela en rama;
Crema pastelera
  • 1/2 litro de leche;
  • 3 cucharaditas de maizena;
  • 3 yemas de huevo;
  • 2 cucharadas soperas de azúcar.

Se extiende la masa sobre el molde, se pincha con un tenedor y se hornea, tapada con papel de plata a 200 grados hasta que esté dorado. Luego se saca...

Se ponen a cocer las manzanas peladas y cortadas en trozos con un poquito de agua, con 3 cucharadas soperas de azúcar moreno y con canela en rama, a fuego lento hasta que esté hecha una compota fina.

Se pone a cocer la leche en un cazo con el azúcar, en una taza aparte se deja una taza de leche fría en la que se deslía la maizena y las yemas de huevo. Cuando la leche rompe a hervir, se añade la mezcla anterior y se remueve sin parar hasta que espese, entonces se aparta del fuego.

¿Cómo se monta la tarta? Sobre la base de hojaldre ya horneado, se añade una capa de crema pastelera, se  coloca encima otra capa con la compota de manzana y se cubre todo ello con laminas finas de manzana, cortadas en forma de gajo y colocadas de forma circular. Se puede espolvorear un poco de azúcar glass o de compota de melocotón por encima.  Se pone todo al horno a 200 grados durante 40 minutos, más o menos!

Porque la tarta de manzana es un sabor de la infancia para muchos de nosotros...

1 comentario:

  1. hola, me gusta mucho tu receta :) yo también hice una al estilo de los paises del norte y también la he subido a mi blog.
    Un saludo y a seguir asi!

    ResponderEliminar