domingo, 1 de abril de 2012

Tiempo de arena, de Inma Chacón


Tiempo de tener tiempo, y recuperarse, y charlar... poner un poco de distancia física y emocional de las cosas que nos pasan en el día a día. Contar con una amiga y alejarse a ver el mar... esos son los momentos de paz en la vida, que nos reconcilian con nosotros mismos y nos ayudan a coger aire.

Y entonces, la vida te sorprende y te hace un regalo, te planta un piano de cola en un acantilado, frente al mar, en un antiguo pueblo ballenero, Rinlo, y te mueres de la risa... es más, te deja una sonrisa y un buen recuerdo para siempre

Tiempo de arena es una novela de premio planeta (con razón quedó finalista en 2011), con los ingredientes típicos de un bestseller: conflictos amorosos, venganzas entre los personajes por agravios del pasado relacionados con el honor, historias cruzadas de parentescos, todo ello aliñado con algo de trasfondo histórico de la España del XIX, post 98!

La novela se deja leer por la intriga en torno a la desaparición de unos hijos en una familia de mujeres: tres hermanas y la hija de una de ellas. Adicionalmente a esta desaparición misteriosa, son las historias de amor de esas mujeres y la relación entre las mismas las que marcan el hilo argumental,

Indudablemente, la novela está muy bien documentada en lo que es la historia y las descripciones de los trajes, los edificios y otros aspectos costumbristas, que están muy bien descritos. Sin embargo, la novela es muy convencional en cuanto a la técnica narrativa y deja ver mucho la intención de la autora, que quiere defender, el feminismo y la masonería, así como hacer una defensa de los derechos de los trabajadores propia del  inicio del socialismo. Aunque esta defensa se haga en boca de sus personajes, sus alegatos en favor de los derechos de las mujeres o de la masonería no acaban de convencer porque no se integran bien en el diálogo ni en la trama -que es una trama típica de novela sentimental del XIX-, no funcionan por si mismos y siempre parecen piezas escritas aparte. Y eso es lo que hace que la novela parezca una novela de tesis y no una historia conmovedora en la que, además, se defienda un feminismo de época. La sensación es que habla una mujer del siglo XX, inteligente y racional (o sea, la autora) y no unos personajes femeninos de comienzos del siglo XIX.

Es un libro para quienes gustan de este tipo de novelas: trama amorosa, misterio,  historia reciente, y defensa de algunos valores, en este caso los de la igualdad de la mujer. Es una novela que se lee fácil, para vacaciones y para el entretenimiento... como muchos premios y finalistas de Planeta.

Y esta novela la debo a una magnífcia tertulia titulada "Lo que recuerdan las mujeres", con la autora y con Carmen Posadas, magníficas las dos, es un evento organizado por el Foro Mujeres de Diálogo de la Asociación Diálogo. Sinceramnete, me ha interesado mucho más la autora, Inma Chacón, por ser interesante e inteligente, que su libro aunque reconozco que este tipo de lecturas, como se ve en el blog, no son de mis favoritas... Gracias Inma y Carmen por vuestro encuentro y por compartir un ratito con nosotras!


No hay comentarios:

Publicar un comentario