domingo, 1 de enero de 2012

La guerra de los Boers, de Winston S. Churchill

La guerra de los Bóers

Me ha costado leer este libro porque habla de un mundo muy desconocido, al menos para mi, muy lejano, aunque me ha resultado fascinante por muchas razones. ¿Por qué lo elegí? Hacía tiempo que quería leer a Churchill, por lo que es, por la fascinación que nos transmite su personalidad, su talla política y el momento en el que vivió. Pero no quería leer sus Memorias, escritas desde la cumbre de su triunfo, sino algo más cercano a sus inicios, a su época de periodista... y eso es lo que es este libro, una recopilación de sus crónicas periodísticas, escritas desde Sudáfrica, en pleno conflicto y con la perspectiva de pertenecer a uno de los bandos!

Indudablemente, este libro de crónicas es sensacional porque cuenta, con maravilloso estilo, los hechos de una guerra al tiempo que no puede evitar hacer crónica periodística e, incluso, política! Los comentarios entre líneas, sus opiniones sobre lo que está pasando, su admiración hacia el otro bando y la crítica política son lo más interesante, en cuanto que proporcionan una imagen de lo que está pasando al tiempo de lo que el autor está sintiendo. Me ha gustado la combinación entre la descripción de los combates, de las gentes, de lo que pasa, con la narración de las emociones.



No conocía la Guerra de los Bóers, ni todo lo que había detrás, he aprovechado para navegar por Internet y conocer mejor el tema, una guerra en Sudáfrica entre los primeros colones (bóers o afrikaners, de origen holandés) y los segundos colonos, ingleses; es un guerra por el oro y por el territorio, de esas guerras clásicas del siglo XIX, con trincheras, con soldados heroicos, con episodios de enorme dureza que te trasladan a una película antigua de la Primera Guerra Mundial: las raciones de comida, las armas disponibles en el bando inglés, el trato a los prisioneros de guerra, la caballería, las avanzadillas... todo escrito con enorme meticulosidad y con respeto hacia el otro bando, respeto en ocasiones lleno de ironía y mordacidad. En general, el autor se siente parte de un bando de héroes que defienden leyes justas frente a los campesinos del bando contrario que, raramente, saben expresar el porqué de su lucha.

Los ingleses acaban venciendo a los boers y se crea, tras la guerra, la Unión Sudafricana, lo que luego se convertiría en la Sudáfrica del apartheid.

No es un libro fácil de leer para quienes prefieren/preferimos la novela a la historia pero es una magnífica recopilación de crónicas de la guerra, contadas desde la perspectiva de un hombre que luego fue Primer Ministro del Reino Unido en dos ocasiones, ni más ni menos, y esto le añade un plus de grandiosidad, sin duda!

Aunque, desde luego, darle el Nobel de Literatura a Churchill es tan arbitrario como el Nobel de la Paz a Obama!

No hay comentarios:

Publicar un comentario