lunes, 27 de febrero de 2012

Natillas caseras en febrero

Las natillas caseras son uno de esos sabores comunes de la infancia... 

Natillas de la madre, de la abuela o de algunos restaurantes de domingo y familia. Las natillas tienen el sabor de los viajes en familia, de las comidas de domingo pero tambien de los postres del colegio...  con una galleta maria encima.

 Ingredientes:
  • 1/2 litro de leche;
  • 150 grs. de azucar o 2 cucharadas soperas bien colmadas;
  • una cucharada de maicena;
  • 2 o 3 huevos, solo las yemas;
  • una pizca de canela ;
  • 4 galletas maria,
  • canela (opcional).


Se pone a cocer la leche a fuego mediano y removiendo de vez en cuando. Mientras tanto, en un tazón grande se ponen las yemas de huevo con el azúcar y se mueven bien. Cuando esté hecha la mezcla se añade un chorro de leche fría y, a continuación, se agrega la maicena y se mezcla todo bien. Cuando la leche del cazo esté a punto de hervir, se retira del fuego y se va incorporando la mezcla del tazón. Se remueve todo en el cazo con una cuchara de madera y cuando vuelva a hervir, se remueve y se retira en 2 mns!!!!
Coloca la mezcla caliente en 4 o 5 cuencos individuales y deja enfriar antes de meter en la nevera... decorar antes de servir.

Trucos caseros:
  • La leche fría en el tazón en el que se mezclan las yemas y el azúcar evita que se corte. 
  • Verter esta mezcla con el cazo fuera del fuego y ligarla con una cuchara de madera.
  • La maicena, en lugar de harina (que también se puede utilizar), evita los grumos. Aún así, si salen grumos, se puede colar toda la mezcla antes del último hervor.
  • Se puede decorar, a la manera tradicional, con una galleta maría y un poco de canela o con bizcochos de soletilla, como hace mi madre.
  • Se pueden añadir unas gotas de saborizante de vainilla a la leche al comienzo.
Qué no se corten tus natillas ... con estos trucos espero que no se corten tus natillas, ni queden grumosas... es un postre barato, con ingredientes muy fáciles de encontrar, no se tarda mucho y se conserva en la nevera 3 días sin problemas. Hazte unas natillas antes de que llegue la primavera, un sabor casero,  hazlas a los tuyos... y siente el placer de remover la leche humeante con una cuchara mientras va espesando...

Un postre de un invierno al que ya le queda poco... últimas nieves, últimos fríos, prolonguemos esos sabores del invierno!



domingo, 19 de febrero de 2012

Libertad, de Jonathan Frazen

Dice uno de los personajes de la novela que... en nombre de la libertad en mayúsculas y de las libertades individuales en EEUU se cometen enormes errores políticos, sociales, personales... es en Europa, sin embrago, con una profunda raíz humanista y socialdemócrata donde el bien común pone freno a la libertad como concepto-excusa de que todo vale.

Dicen algunos psicólogos que... la felicidad es una combinación entre el amor y la libertad.  Así que el libro bien podría haberse llamado felicidad... Es una novela que gira alrededor de todos estos conceptos: el amor, la libertad, la felicidad, las relaciones humanas, el compromiso con la sociedad, los principios, la política, la música... en definitiva, la vida. Es tan cercana, tan ácida a veces, con unos diálogos tan verosímiles que lo mejor y lo peor de este gran libro es lo mismo; que se convierte en un espejo de nuestras vidas. Es una novela-espejo, un texto que nos devuelve nuestra deformidad, nuestros fracasos, nuestras dudas y nuestros dilemas morales. Las elecciones en la vida y la libertad individual, condicionada o no por lo que no rodea y por quienes nos rodean, son los que nos convierten en lo que somos y de eso habla este libro; como habla de las trampas sociales y emocionales que nos tiende la vida, en las que nos metemos sin darnos cuenta o queriendo...

Es un fresco literario de la vida actual en occidente, novela entretenida sobre nuestro mundo y nuestros problemas pero es un trampantojo narrativo (un trompe-l'œil) ... En mi opinión, no alcanza la talla literaria en lo narrativo o la profundidad emocional y simbólica de los protagonistas de las novelas de Roth, o de Auster, o de Cheever, o de Doctorow...

El triángulo amoroso me ha parecido de lo más flojo de la novela, las relaciones entre Patty, Walter y Richard no me acaban de transmitir pasión, ni  lucha emocional ni pulsión sexual... es algo que les provoca cierta tensión entre las relaciones que establecen pero sin llegar a provocar cambios, rupturas o emociones intensas! Sin embargo, los personajes secundarios, descritos en unos trazos más simples son en ocasiones refrescantes, la madre de Patty metida en política y ajena a su extraña familia, los vecinos republicanos, el judío rico politizado, ... ellos si que reflejan una América determinada en un época concreta con muhca más exactitud que toda la trama central.

Y es ese reflejo de una sociedad, con una crítica política de trasfondo que, sin ser una carga de profundidad sobre el sistema americano, si mantiene un cinismo distante, demasiado explícito sobre algunos temas como la guerra de Iraq, los republicanos o la doble moral ecologista. No es una novela de saga familiar, no es una novela de época, un Guerra y Paz (por mucho que haga guiños el autor), no es una novela de amor, ... pero es un buen mosaico de personajes de la vida americana, con un trasfondo político e histórico interesante, por lo cercano que me ha entretenido y divertido... sin más (que diría mi hija).

Calamares en su tinta y "Supremas"

Calamares en su tinta, oscuros, como todo lo bueno, negro....como la música de The Supremes, y como el chocolate negro que le da un toque diferente a la salsa de los calamares.

Convivimos con la diversidad, en el color de la piel, en las ideas políticas, en la música.... Nos gustaría que todos pensaran como nosotros y que todos fuéramos iguales pero, hay que insistir, insistir siempre en que la diferencia nos enriquece! Esta ha sido una semana de cenas y conciertos con amigos, (AirgamBoys) de recibir emails politizados, de WhatsApp de llorar de risa, y de mucho trabajo.... todo se compensa porque lo que importa es la diferencia y tener con quién hablar, con quién guasear, con quién ir al concierto, cenar, reír, hablar, discutir...

Esta receta de calamares en su tinta tiene música negra de fondo y un toque especial con una onza de chocolate negro (al 85%) que no endulza y que da el mismo sabor que una buena especia, bien usada.
Ingredientes:

  • 12 calamares rellenos (4 por persona),
  • 1cebolla mediana,
  • 3 dientes de ajo,
  • tomate natural,
  • un vaso de vino blanco,
  • 2 bolsas de tinta de calamar,
  • agua un vaso de taza de caldo, 
  • una onza de chocolate negro.
How to

Se fríen en aceite los ajos y la cebolla unos 15 mns, a fuego mediano hasta que estén bien pochados, se meten en la cazuela los calamares rellenos para que se doren un poquito en el aceite y cuando están doraditos, se añade el tomate (un tomate natural triturado o dos cucharadas soperas), un chorrito de vino blanco y un vaso de agua o de sopa de pescado. Se deja cocer para que se vayan mezclando entre si los sabores. Los sobres de tinta se diluyen en el resto del vino blanco, que se añade 5 mns. después, se raya una onza de chocolate oscuro con un cuchillito y se añade a la salsa. Se deja cocer todo una media hora, asegurándose de que los calamares estén blanditos. 


Se deja enfriar y espesar la salsa un poco por si misma.... por eso es bueno hacerlos antes y calentarlos antes de servir. Este plato se sirve con arroz blanco y la receta sirve para chipirones y para calamares en trozos, sin rellenar...solo hay que vigilar el punto de cocción. 

Es un buen plato de domingo, de terminar una semana con cenas de risas y amigas, por los momentos compartidos, por ese gran grupo de WhatsApp, las Supremas, que nos permite estar guaseando, gracias Paola, os pongo esta pequeña joya, que casualidad! grabada en 1965...  The Supremes - Stop In The Name Of Love 1965 Live TV Footage ... para las otras Supremas: Luisa, Xtina, Xonia, Consu, Rosu, Paola, María y Pilar... también del 1965.

Saborear y recordar los buenos momentos de la semana, saborear y apreciar los calamares negros, con chocolate negro...

domingo, 12 de febrero de 2012

Escaldums de pollo... para una reforma laboral

Esta receta se la debo, una vez más, a mis raíces mallorquinas y, para mi, suele tener sabor a verano... Quizá sea la proximidad de la Semana Santa y la posibilidad de ir a Alcudia lo que me ha animado a hacerla en esta mañana de domingo, unido a que Fro me dejó el viernes pollo y almendras en la cocina!

Es una receta que me recuerda a Joan Antoni y a todos los padres separados con hijos que deben/debemos cocinar pollo (eso que tanto les gusta a los niños) pero añadiéndole algo de gracia para que también nos guste a los mayores... Un pollo con veduras, con frutos secos, con salsita y con sabor!!! Al que se le pueden añadir unas patatas fritas en dados o un arroz para acompañar y tener ya así la comida resuelta.


Ingredientes

  • 2 pechugas de pollo,
  • 2 pimientos (de colores, rojo y verde),
  • 1 cebolla o cebolleta,
  • media cabeza de ajos,
  • 100 gr. de almendras fritas,
  • 1 tomate maduro,
  • un vaso de vino blanco,
  • un vaso de caldo,
  • 3-4 galletas de inca o quelitas,
  • sal, pimienta, laurel...

Manera de hacerlo

Se corta en tiras el pollo, los pimientos y la cebolleta para que quede todo estético y alineado...jaja.
Se pone aceite a freir, se echa la media cabeza de ajos y cuando empieza a coger aroma, se añaden los pimientos y la cebolla a fuego lento. Se trata de que el aceite recoja los sabores de la verdura para que pasen luego al pollo. Se añade entonces el pollo y las almendras para que se empapen del aceite y se fría todo junto 5 mns. Después se aviva el fuego, se quita un poco de aceite de la sartén (si hay mucho), se añade el tomate en trozos o el tomate natural del desayuno (que ya venden envasado en muchos supermercados) y el vaso de vino blanco. Se baja el fuego, se añade la taza de caldo, el laurel, la sal, la pimienta y se
desmigan las galletas quely para que espesen la salsa (también se puede añadir un poco de harina... incluso en algunos casos, el pollo se reboza antes de freir y eso ya sirve para espesar la salsa, yo prefiero unas quelitas y si son de sabores, mejor!).

Se deja cocer todo junto en la misma sartén (o cacerola, eso al gusto), al 3, fuego bajo, durante 30 minutos, hasta que quede una salsa melosa.

Hay quién añade ciruelas a los escaldums para que de esa mezcla de dulce y salado, tan típica de la cocina mallorquina y, desde luego, el plato se termina con una picada de almendra y perejil que se añade al final, para que cueca los últimos 5 mns. Yo lo hago sin picada, sencillamente porque a mis hijos no les gusta... y está igual de bueno! ... pero los auténticos escaldums van con picada...

Imagino que el nombre viene porque antes, se escaldaría el pollo, bien para quitarle la piel o bien para quitarle la salazón de la conserva... no sé. I´m guessing...

¿Cómo los vamos a tomar? Escaldums con arroz aromático


No viene mal que recordemos porqué trabajamos, qué es lo que nos motiva al trabajo... Dicen los que saben que lo hacemos por una combinación de tres razones: el dinero, el reconocimiento (en la esfera íntima o en la extendida) y el sentido de la trascendencia, de querer dejar nuestra huella, de que "esto" sirva para algo... Pues, vamos mal, porque el primer motivo se nos está viniendo abajo... hoy nuestra cabeza, laboral, (se entiende) vale menos que ayer... Menos dinero en el día a día, menos dinero al salir de la vida laboral... por eso, un poco de pollo, que sigue siendo barato, es un buen alimento para la crisis y cocinarlo de forma distinta nos dará pistas para ser más imaginativos también en la vida diaria. Lo difícil es ser creativos con lo que tenemos, .... jajaja... con lo que tenemos en la vida y en la nevera!!!!!!!!!!!!1

Y cómo no, un recuerdo a Whitney Houston, una maravillosa voz que seguro todos recordáis en la super-romántica canción de El guardaespaladas, que NO voy a poner! Prefiero recordarla como parte de esas voces maravillosas de la música dance de los 80, que todos bailamos y escuchamos, como en esta canción, I´m every woman, como una reina!

Sigo con Libertad, de Frazen...

domingo, 5 de febrero de 2012

Guiso de ternera para combatir el frío y la crisis


Palma amaneció ayer nevado, en Madrid hacía -2 grados el viernes pero con una sensación térmica de -7 y los datos del paro son escalofriantes, cada día, ingresan en el paro más de 5.000 personas en este mes de enero de 2012! Un buen guiso de ternera, con todas esa verduras que están instalándose en el cajón de la nevera a vivir, y a morir... es un remedio para entrar en calor y para reconfortar el cuerpo...


Un guiso de ternera, barato y tradicional para combatir los días grises y el mal tiempo...sopla un aire gélido detrás de la ventana...


Ingredientes:

  • 3/4 de carne de de ternera de babilla en trozos y bien limpia de grasa;
  • las verduras que estás desfalleciendo en la nevera: zanahorias, cebolla o cebolleta, puerro (que da muy buen sabor), un tomate pelado en trozos, un nabo pequeño... todo lo que vaya a darle buen sabor al guiso...
  • una taza de caldo (si es casero, como en este caso, mejor!);
  • especias: sal, pimienta, laurel,
  • 2 patatas medianas para cortar en cuadraditos, freir y añadir al guiso antes de comer.

Se enharinan ligeramente los trozos de babilla y se fríen en aceite, ya calentado con unos ajitos sin pelar. Se rehoga la carne despacio, dándole vueltas y moviendo la cazuela de vez en cuando. Luego se retiran en un plato. En la misma cazuela, se añade un poco más de aceite, se pone el fuego suave (al 2) y se añade la verdura cortada en trocitos, excepto los tomates. A los diez mns. cuando ya la cebolla y el puerro están blanditos, se añade el tomate y se remueve unos 2 mns más. Se añaden los trozos de carne, la taza grande de caldo, una o dos hojas de laurel y se salpimenta y se deja a fuego fuerte (al 8) 2 mns. [Se puede añadir un vasito de vino blanco pero hoy, no]

Se deja el guiso hacerse unos 20 minutos a fuego mediano (al 5) y tapado; moviendo la cazuela de vez en cuando para que no se pegue.

El día que se vaya a tomar, se parten unas patatas en dados, se frien ligeramente y se añaden al guiso mientras se calienta. De este modo, tenemos un guiso de carne con patatas que gusta mucho a los niños y que cunde mucho más! Un buen plato único para comida o  cena.


El frío se cuela por todas las rendijas... pero una recupera antiguas amigas en estos días y eso me devuelve la alegría: Mamen y Patricia, Eva H... qué gusto volver a veros y qué podamos seguir riendo juntas!!
Recuerdos de aquellos tiempos de instituto y de la Bola de Cristal, que descubrí por Mamen y sobre todo, ese maravilloso programa de La Edad de Oro del pop español, con Paloma Chamorro, que nos enseñó a ver en la tele a los grupos de la movida y nos trajo buen rock inglés, como Culture Club (mi recuerdo musical de aquel año)... He descubierto esta joya de entrevista, jajajaja... me parto, mirad el pelo frito de la Chamorro... y nos parecía lo más!!!! Y una canción de aquella época, imposible no recordarla... Karma Chameleon, en la Edad de Oro, en noviembre de 1983!!!!

En mi mesilla, Libertad de Jonathan Franzen...