Un escritor de vida literaria, una fama de rebelde bien cultivada... una literatura descarnada y sin concesiones emocionales. Ese es Cormac McCarthy, de quien tenía ganas de leer alguna obra hace tiempo.
Esta obra de teatro, editada por Mondadori en forma de libro, cayó en mis manos en una visita a una librería y recién la termino con un sabor a buena literatura, a esa obra literaria, sencilla en las formas y compleja en significados, que nos gusta a los lectores tradicionales y devoradores que buscamos en nuevas lecturas los placeres recordados de otras anteriores...
El argumento es el siguiente: un hombre salva a otro en su intento de suicidio bajo las ruedas del tren nocturno que se llama, Sunset Limited.
Los personajes son dos y no tiene nombre, se denominan "Blanco" y "Negro", creando así el primer elemento de antagonismo entre los personajes y entre los temas clave que se abordan. Representan dos visiones de la vida, la polaridad en la opinión y en la experiencia vital de cada una de esas visiones que representan.
A partir de ese encuentro, se plantea el eterno problema de la lucha por la vida, visto desde la perspectiva de un hombre blanco, profesor universitario, derrotado y sin fe y la perspectiva de un hombre negro, ex-convicto, con una gran fe y con un gran arraigo a la vida, aunque ésta se de en condiciones miserables. Alrededor de estas dos perspectivas se articula un diálogo magnífico, lleno de saltos, inteligente, que va conduciendo al lector/espectador por los grandes temas: éxito/fracaso, vida/muerte, fe/ausencia de fe, soledad, amor... en definitiva, qué es lo que da sentido a la existencia o que es lo que provoca el deseo de suicidio desde una carencia absoluta de fe no sólo en dios sino también en el ser humano y en la propia existencia...
Hay otro tema adicional que es la relación de dependencia de salvador y salvado; surge entre ambos personajes un vínculo invisible, motivado por la acción salvadora de evitar el suicidio de Blanco, que supone una responsabilidad mayor hacia lo que va después. Es algo implícito, del tipo si yo te salvo ahora me siento responsable de tu vida y no puedes hacer tonterías... Y eso está latente en el diálogo y, en ocasiones, de una forma muy explícita.
El diálogo entre estos dos personajes es una profunda reflexión vital que no te deja indiferente y que, en definitiva, plantea cuestiones elementales y permanentes de la filosofía y del pensamiento humanista. Ha sido una lectura apasionante, una lectura que transmite que no estamos solos en nuestras soledades, que la muerte es parte de la vida, como experiencia y como reflexión!
Y, por eso, un poco de soul, música directa por grandes artistas, algunos con una muerte trágica como Sam Cooke, en directo con You send me...
"Sam Cooke tenía apenas 33 años cuando fue tiroteado en 1964 en el vestíbulo de
un motel de mala muerte en Los Ángeles. En ese momento era uno de los mejores
cantantes soul que el mundo había visto nunca. " Revisat Rolling Stones
Entre libros y calderos, alimentemos el cuerpo y el espíritu... Removamos el caldero de nuestras vidas; el de los fogones y el de las cosas que nos van pasando. Pasemos las páginas de los libros... nuestras propias páginas y la de nuestros amigos. ¿Por qué... qué cosas nos acompañan en la vida? Un buen plato, una salsita pa´mojar, un novelón, un personaje maravilloso, una historia... Literatura y cocina, que están siempre en nuestras vidas, en las de algunos/as... claro!!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
¿Por que no le pones nuez moscada? A lo mejor no sabe a na... pero como el seven up.. REFREJCA....
ResponderEliminar