sábado, 24 de diciembre de 2011

Roastbeef dos salsas para Nochebuena

Una buena carne asada que se puede hacer por la mañana y no obliga a estar en la cocina a última hora!
Sólo se tarda media hora y es muyyyyy fácil de hacer...

Me gusta la Nochebuena porque siempre la he pasado en familia, con buen plan y mucho cariño... a pesar de que la vida vaya alejando a algunas personas de nuestro lado y por diferentes razones, no es un día en que las eche más en falta que en otros!
Todos llegamos a casa de mi madre en el campo después de comer, a distintas horas, y terminamos de cortar el turrón, de sacar el vino, colocar la madera para la chimenea... y de reir, arreglarnos juntos y de esas charlas en la cocina divertidas, que solo se da en las familias en las que la comida es parte del cariño que se trasmite en celebraciones y en el día a día. La cocina como centro de la convivencia...




Ingredientes

  • 1kg y medio de lomo de vaca,
  • Aceite y mantequilla,
  • 1 vaso de caldo,
  • 1 cucharada sopera de maizena,
  • sal y pimienta.
  • una cebolla pequeña.
  • Compota de manzana, de calabaza o de frambuesa


Lo más importante es pedirle al carnicero un buen trozo de lomo bajo de vaca, bien limpio y atado para que tenga buena forma.

¿Cómo se hace? Se unta bien el lomo con la mantequilla (o manteca de cerdo, si se prefiere) y un chorrito de aceite de oliva y se dora un poco en una sartén o cazuela al fuego. Yo suelo freir un poco de cebolla antes en el aceite para que coja buen sabor el aceite, luego la cebolla la tiro pero el aceite de dorarlo al fuego lo conservo para añadir a la salsa.
Se pone el lomo en una fuente de horno con aceite y mantequilla, se pone al horno -previamente precalentado- durante 15 mns a 250 grados. Se le da la vuelta, se salpimenta y se deja en el horno 5 mns más. Ya está!!! Se trata de que la carne esté bien hecha por fuera y tierna y crudita por dentro.

Las salsas
  • Compota de manzana: se cuecen 2-3 manzanas reineta, cortadas en trocitos, en un cazo, con medio vaso de agua, una cucharada sopera de azúcar (mejor moreno, que endulza menos) y un poco de canela si se quiere. Se dejan cocer 20 mns y luego se puede dejar a trozos o se puede batir y dejar un pure de manzana homogéneo según se prefiera. 
  • Otra opción es comprar un bote de compota ya hecho; a mi me gustan con esta carne los de frambuesa o calabaza.
  • Salsa de la carne. Se desengrasa la salsa del horno, se añade el aceite de dorar el lomo, limpio y sin cebolla, y se añade un vaso grande de caldo frío (casero o comprado) y se coloca todo en un cazo al fuego lento. Antes de que se caliente y en le caldo frío, se disuelve una cucharada sopera de maizena para que espese un poco. Se deja cocer todo durante cinco minutos y se retira del fuego.

¿Cómo se sirve?


La estética de un buen plato es muy importante!
El roastbeef se debe cortar en lonchas muy finas (mejor con cuchillo eléctrico) y se deja en una fuente bien colocadas las lonchas en dos hileras. Las salsas se reparten en dos salseras y una se sirve caliente (la de le carne) y la otra fría. Se añade un cuenco pequeño con sal maldón para salar la carne al gusto.
Utiliza tu mejor vajilla, como la de esta fuente y sus salseras, que es la vajilla antigua de la abuela...

Se puede acompañar de puré de patatas o de una mezcla de lechugas poco aliñada.




domingo, 18 de diciembre de 2011

Espaguetis "Kalrsruhe", con rúcola, gambas...

Karlsruhe es una ciudad en el sur de Alemania, donde comienza la Selva Negra... y allí hemos preparado esta receta, que publico en dos idiomas... gracias a Pilar!!!

Espaguetis de Adviento en Karlsruhe/ Advent Spaguetti in Karlsruhe



Ingredientes:

  • 500 g. de espagueti   (500 g Spaghetti)
  • 400 g. gambas peladas (400 g geschälte Gambas)
  • rúcola, una bandeja de supermercado (2 Handvoll Rucola grob gehackt)
  • 6 tomates secos (6 eingelegte sonnengetrocknete Tomaten pürrieren)
  • 1 vaso vino blanco (1 kleines Glas Weißwein)
  • 2 dientes de ajo (2 Knoblauchzehen)
  • 2 guindillas (2 Chilischotten)
  • 1 limón  (1 Zitrone)
  • sal y pimienta (Salz und Pfeffer)
  • parmesano (Parmesankässe)

Se cuecen los espagueti, presto! jaja...
Se fríen el ajo y las guindillas en aceite y cuando está dorado el ajo, se añade el vino blanco y los tomates, ya machacados en un mortero. Se deja cocer 3 mns y se añade un poco de agua, el zumo del limón, una parte de la rúcola (el resto se reserva), sal  y pimienta. Al final se echa, ralladura del limón y el resto de la rúcula… o bien, se pueden dejar estos dos ingrredientes (limón rallado y rúcula aparte) con un poco de parmesano rallado en una salsera para añadir al gusto en la mesa.


Spaghetti abkochen.
3 EL Olivenöl mit fein gehackten Knoblauch und Chili anbraten.
Nun die  Garnelen 1 Minute mit anbraten. Weißwein und Tomatenpüree einrühren und ca. 3 Minuten köcheln lassen. Etwas Kochwasser von den Spaghetti unterrühren. Zitronensaft und die hälfte des Rucolas unterrühren. Mit Salz und Pfeffer abschmecken und anrichten.
Zitronenschale und restlichen Rucola darüberstreuen oder separat servieren.
Spaghetti abkochen. 

viernes, 16 de diciembre de 2011

1Q84 de Murakami... y para recordar

Volviendo de Karlsruhe, acabé con pena esta gran novela... menos mal que hay un Libro Tercero, recién publicado!

Indudablemente, una magnífica lectura para recordar en este mes de diciembre de 2011 que cierra algunos capítulos de mi vida... Imposible no ligarlo a mi incursión en la caligrafía china y en la aguada japonesa; más ahora  que tengo buenos pinceles (gracias Enrique) y buenas ideas (gracias Luisa) para empezar con los rojos y combinar con acuarelas!


Conmovedor, reflexivo, lleno de acción,... destacaría la combinación extraordinaria que hace el autor del mundo interior de los personajes y de sus emociones, con el mundo exterior de lo que les pasa en el día a día. La acción es trepidante y los hechos se van sucediendo con velocidad y se van cruzando a través de los dos protagonistas, Tengo y Aoamame. Acción y emoción como los el reflejo de las dos vidas que viven sus protagonistas, la vida interior y la exterior, con un ritmo perfecto! En un mundo moderno y decadente, de luces de neón y de estaciones de tren, donde parece que las cosas están ya predeterminadas, donde hay lugar para las sectas y para los malos tratos..... hay también un espacio para la ensoñación: para las crisálidas, para la luna, para pueblos donde solo viven gatos...  Todo un mundo lleno de símbolos complejos, que iremos desentrañando poco a poco, con la lectura.

Cada capítulo está dedicado a uno de los dos protagonistas pero la conexión entre ambos, obvia para el lector pero inexistente para ellos mismos hasta el final, así como la estructura narrativa, tan ágil, hace que se perciban como un todo que,en algún momento, convergerán. Y convergen en esas realidades paralelas con las que construimos, en ocasiones, nuestras vidas.

Realidad y ficción como eterno juego literario en la gran novela europea desde Cervantes y que, en este caso, el autor japonés llena de nuevos símbolos y lo convierte en un tema aún más literario por la incorporación como referente de la utopía orwealliana, de la realidad paralela de una humanidad diferente: 1984 y 1Q84, realidad y utopía.... pero, sin perder de vitsa que ambas son ficción, que estamos "dentro" de la novela!  Y, de fondo, la crisálida, esa gran metáfora de la influencia del miedo, del miedo como motor de una realidad triste y sórdida, como motor para escapar y construir nuevas realidades...

Y, sigo insistiendo en la maravillosa voz (y letra) de Adele en Rolling the deep  Un buen libro y una buena canción!



domingo, 11 de diciembre de 2011

1Q84, de Haruki Murakami

Ayyyyyyyy, qué libro magnífico que sigo leyendo... Aún no lo he terminado pero ya os adelanto que estoy entusiasmada, después de 400 páginas y de acabar el Libro primero...

Tengo y Aomame son dos personajes maravillosos, que te convierten sin remedio en su compañero de aventuras, inquietudes, luchas, dudas.... Te transmiten sus inseguridades y también sus seguridades, les quieres en sus fraudes y en sus asesinatos! Si, porque son personajes marcados por una infancia llena de soledades y ausencias que les ha convertido en lo que son, en héroes que se toman la justicia por su mano y que se sienten confundidos. Todo ello en un  Japón moderno, en 1984 o en 2011, da igual, en un mundo orwelliano, lleno de hechos predeterminados, dominado por sectas religiosas, por corrupciones literarias y por el maltrato a las mujeres (tema tan de moda por parte de escritores hombres, en estos últimos años) pero en una realidad que se mueve, que ofrece dos lunas, dos prismas, distintas perspectivas...

 

Violencia terrible, justicia en cuestión, la sensación de que hay un destino que mueve los hilos...
... y mientras sigo leyendo... una canción para este libro, una canción intimista que mezcla la tristeza y la esperanza... Adele en Someone like you

Magdalenas de chocolate, aunque ahora se llaman... muffins

Tarde de preparar la decoración navideña de la casa y de hacer magdalenas de chococalate, bizcochos... diciembre frío para pasra la tarde en casa con mantita y libro!
En esta receta mezclo el tradicional bizcocho de yogur con una receta más moderna de muffins, a la que le damos un toque personal... son muchos años de bizcochos y magdalenas! jajaja
Se puede utilizar cualquier molde para bizcocho:



Ingredientes:
  • 1 yogur,
  • 3 cucharadas grandes de mantequilla/margarina,
  •  2 huevos,
  • 200 gr. de azúcar (2 vasos de yogur),
  • 300 gr. de harina (3 vasos de yogur),
  • un chorrito de leche,
  • 2 cucharadas de postre de cacao en polvo valor o similar,
  • levadura (una cucharada),
  • trocitos de chocolate para postres rallado o pepitas de chocolate compradas.
Se deja precalentar el horno y se unta con mantequilla el horno antes de empezar a hacerlas... ¿cómo? Esta vez, tenemos un vídeo... a petición de un seguidor del blog y buen fan de las magdalenas, jaja!



En pocas palabras, se pone la mantequilla y el azúcar en un cuenco y se baten bien con una cuchara de madera hasta que se hace una pasta homogénea. Luego se añaden los huevos, el yogur, el cacao, un chorrito de leche y la harina, se remueve bien con la misma cuchara hasta que se usa la batidora eléctrica para hacer una masa uniforme. Al final, se añade la levadura, los trocitos de chocolate y, si hace falta, otro chorrito de leche... Se bate y se pone la masa en los moldes!! Se hornea unos 20 mns. y se pueden cubrir con trocitos de chocolate, con cobertura, con una estrella en cartulina....


Lo importante es adornarlas, que entren por los ojos... la estética de la comida como activador de los sentidos... Haz magdalenas para los que están a tu lado en las tardes de invierno... haz magdalenas con Marta...









domingo, 4 de diciembre de 2011

Solomillos de cerdo a la mostaza y cebollitas francesas

Solomillos ibéricos a la mostaza, esta es una receta dedicada a Luis, que me pidió alguna idea de cocina fácil cuando se fue a vivir por su cuenta y también a algunos de mis amigos divorciados que buscan algo sencillo para las comidas con sus hijos los fines de semana.

Se hace sólo... al horno, sin pensar...
Escoges 2,3 solomillos de cerdo limpios (mejor ibéricos), los salpimentas (mejor si es sal Maldon y pimienta recién molida, claro). Los colocas en papel aluminio y los cubres con una capa bien gruesa de mostaza en grano. (Puede ser cualquier mostaza, cuanto más fuerte, menos cantidad). Los metes en una fuente al horno, envueltos en el papel de aluminio, como en papillote. Vigilas el punto de la carne y los sacas cuando estén a tu gusto, más hechos o más crudos.

Ingredientes: ... hace falta que los diga? Ahí van: 2 o 3 solomillos de cerdo, sal, pimienta, un chorro de aceite y un bote de mostaza.

Se puede acompañar de patatas al horno, fritas o de arroz blanco... yo os propongo una cazuela de cebollitas francesas, que es más sofisticado para una cena!



Cebollitas francesas, receta de mi madre y en honor a Rafa Nadal que nos acaba de dar el punto que faltaba para ganar la Copa Davis de 2011, oeoeoeoe! Gracias Rafa y gracias a del Potro, que también ha estado genial!

Se cuecen las cebollitas en agua cinco minutos y se tira el agua después, Se rehogan con un poco de aceite y mantequilla y se dejan cocer muy lentamente con un vasito de vino blanco. Una vez consumido, se añade una cucharada de vinagre, una de azúcar y una taza de caldo o avecrem ... y se deja cocer lentamente...

sábado, 3 de diciembre de 2011

Un matrimonio feliz, de Rafael Yglesias

En la mesilla tengo 1Q84 de Murakami, que no he acabado aún... así que un poco de música de fondo, y el recuerdo de una lectura de verano.

"Son las cosas de la vida, son las cosas del querer, no tienen fin, ni principio, ni tienen cómo ni porqué..." Todo está mejor expresado en esta maravillosa copla, sin duda me gusta más la canción que la novela!

Un matrimonio féliz es un libro que leí este pasado agosto y que estaba en línea con esa angustia personal en la que estuve instalada este verano. No contagia optimismo, no habla de la esperanza o de un balance positivo al final de una larga convivencia, no... No os dejéis engañar por el título del libro, curioso pensando en cómo llego a mis manos... jaja. Habla del recuerdo de una vida juntos, con complejidad, sin concesiones, con toda la dureza de las soledades compartidas, con la intensidad de quién está ya cercano a la muerte, no tiene ya esperanza, y tampoco tiene que mentirse a si  mismo para seguir luchando por uno o por dos.

Es una novela amena, bien escrita, con unos personajes - Enrique y Margaret-  muy arquetípicos en algunos aspectos: en sus profesiones (guionista de cine y diseñadora gráfica, muy literarias), en su relación con los amigos o con los propios hijos... pero que se vuelven cercanos y universales en su propia relación de pareja y en la relación de la protagonista con su madre. La descripción de las fases de la enfermedad, del deterioro físico de ella y de los sentimientos de él en todo este proceso final son magníficos y son lo que salva la novela, lo que la hace diferente. Cuando la enfermedad sin esperanza llega a alguien cercano a nosotros, la vida aparece bajo un prisma diferente y, de pronto, tenemos una enorme lucidez al enfrentarnos a algunas cosas, no solo del presente sino del pasado... y de eso habla la novela.

Al final, nos plantea varias preguntas:  qué dejamos en los otros cuando morimos, qué es lo que hace que queramos compartir la vida con otra persona y qué lucha interior libramos para conseguirlo... Y para calmar las inquietudes y las angustias, nada mejor que un poco de jazz, recién salido del horno  muy fresco... os paso el enlace al primer ensayo de Swintaxis, nuevo grupo de Constanza y de Diego, a quienes creo puse en contacto, y a los que espero ver actuar en poco tiempo...

Rafael Yglesias es novelista y guionista (americano, por la Y de Yglesias, claro!), eso se nota en el manejo de la estructura de la novela y en la construcción gradual de los personajes, hasta de los secundarios.

domingo, 27 de noviembre de 2011

Cazuela de calamares en su tinta

Ayer encontré calamar gallego de potera y no puede resistir comprar un par de ellos bien limpios!

Se pica una cebolla mediana y tres dientes de ajo y se ponen a sofreir a fuego lento en una cazuela, mientras se pelan dos tomates pequeños a trozos que luego, cuando está la cebolla hecha, se añaden...
Lo bueno de picar cebolla es que cuando te pones a llorar, aprovechas ya por todas las lágrimas reprimidas y te dejas llevar... anda que no hay cosas por las que llorar y tantas veces nos aguantamos...
Llorar mientras partes la cebolla y remover luego la cazuela es una forma de reconciliarse con las cosas que nos pasan!



En una taza o cuenco se deslía la tinta del calamar con un vaso de vino tinto y se reserva: En la cazuela se añade ahora una cucharada de harina, que se fríe unos minutos y, luego, dos vasos de agua, se remueve y se añade el vino con la tinta. Se deja cocer unos cinco minutos -removiendo, removiendo la salsa y lo que nos remueve por dentro- y antes de que comience a hervir, se añaden los calamares en trozos y se rebaja el fuego. He añadido 2 galletas quely de sabor curry-madras en trocitos, para dar consistencia y sabor a la salsa. Se deja cocer a fuego lento durante un ahora aproximadamente, cuando los calamares estén blandos, entonces se prueba, se apaga el fuego y se da el punto de sal.

Ingredientes
  • 1 cebolla mediana,
  • 3 dientes de ajo,
  • 2 tomates,
  • 1 vaso de vino tinto,
  • 2 vasos de agua,
  • 2 galletas quely de curry
  • tinta, bolsitas adicionales...
  • 2 calamares grandes de potera, limpios y cortados en trozos!!!!!
siiii, aceite y sal, claro!
ummmmm..... toda la casa huele a la salsita!!!!

Homer y Langley, de E.L. Doctorow

Esta mañana he acabado este magnífico libro del que estuvimos hablando ayer, con pasión, un grupo de amigos. Gracias, Mercedes, por ponerlo encima de la mesa; creo que no sólo es un libro magnífico sino que el autor me va a gustar aún más en otras obras, como Ragtime o El Libro de Daniel.

Hommer y Langley está basado en un hecho real, (Artículo) de esos que, -como dice Almodóvar- demuestran que la realidad siempre supera a la ficción.

Una novela corta y sencilla pero con gran carga emocional, desde el comienzo se adivina o se conoce de antemano el final, que es conmovedor y que narra la relación entre dos hermanos, contada por uno de ellos, Homer, que es ciego y en la que nos va descubriendo su desconexión gradual con el mundo y con la sociedad que les rodean. Un mundo en constante cambio, visto desde la Quinta Avenida de NY, frente a un Central Park, inmutable, que sirve de contrapunto perfecto a los hechos, a la historia en evolución que abarca desde el final de la Primera Guerra Mundial a los años 70. Lo inmutable del parque y el cambio permanente de los episodios de la Historia (con mayúsculas) como marcos de referencia para la descripción de la rebeldía y del aislamiento voluntario de estos estos dos hermanos.


 Desde un punto de vista literario es fantástico ese punto de vista narrativo único, el de Homer; una perspectiva única con un tono uniforme, alejado de emociones intensas...frente a la muerte, a las amenazas o al sexo... que transmiten una inmensa sensación de soledad. Soledad porque no pasa nada, nada,mientras todo pasa: las dos grandes guerras, la persecuión a los judíos, a los japoneses, la guerra de Vietnam, el movimiento hippy; es la sensación de ver la historia pasar de forma ajena a la vida de estos dos hermanos, que permanecen inalterables en su demencia, que no dan un sentido a sus vidas, pase lo que pase, que viven en una realidad paralela.

La primera frase te atrapa, "Soy Homer, el hermano ciego", y la última, "¿Dónde está mi hermano?" te conmueve profundamente. Los hermanos Collyer se ven a si mismos como parte de un todo, como una unidad frente al mundo. "Langley, dije, ¿Yo soy tu sombra? En la oscuridad permanecía atento. Tú eres mi hermano, dijo."Son dos seres extraños a los que se les acaba queriendo, como lector/a, por su rebeldía frente al sistema, por su forma de apegarse a las cosas (aunque sea patológica), por su Ford T instalado en medio del comedor y porque se han creado un mundo propio en una ciudad, en un punto del planeta, que representa el centro del mundo, el centro de la Historia. Quizá si Langley no hubiera vuelto de la guerra tocado, Homer hubiera tenido una oportunidad pero es algo que no se plantea el hermano, que  nos planteamos los espectadores de la demencia y la degradación progresivas...

Los hermanos Collyer, en cuya historia está basada la novela, fueron una noticia periodística muy seguida por los medios en los años 40 en NY y en EEUU, hay fotos fantásticas de ellos y del estado de su casa en  Imágenes de los hermanos Collyer


Y... como el cerebro nos juega extrañas pasadas, me doy cuenta ahora de que estoy escribiendo esta reseña mientras escucho a Bob Dylan en Modern Times. ¿Qué conexión habrán hecho mis neuronas?




domingo, 20 de noviembre de 2011

Los días contados, de Miklós Bánfly

Acabo de terminar esta novela, más bien novelón, escrita en 1934 y que tiene lugar en los comienzos del siglo XX en Hungría.
Personajes con inquietudes que nos cuentan lo que les pasa y lo que pasa. El conde Bàlint Abády, protagonista de la novela, está en una plena tormenta política -la Hungría del Imperio- y pasional. Una Hungría, dominada y dominadora (la Transilvania de Rumanía) que está desmoronándose: cacerías, bailes, duelos, carreras... un mundo elitista, de terratenientes, que está a punto de desaparecer. Un amor imposile, al menos, de momento...

El libro te atrapa, por las emociones, por la historia, por la profundidad de los personajes... en el mejor estilo de la narrativa centroeuropea. Es la primera novela de lo que se denomina "Trilogía transilvana" (que se completa con Las almas juzgadas y El reino dividido)... leeré el siguiente porque quiero saber más de ellos, de Bálint, de Addy... de cómo esa época llena de glamur se va descomponiendo, de la pólítica húngara y sus choques con el nacionalismo... ¿Quién sabe? El pasado a veces tiene muchas cosas que mostrarnos para entender el presente!


La literatura húngara me mata y la caída del Imperio ha dado grandes novelas.

Coca mallorquina de verduras

No podía ser de otra manera... todos los amigos que habéis pasado por mi casa a lo largo de muchos años habéis probado mi coca de verduras, o la de mi madre, que sin duda, es insuperable! Así que tenía que empezar por la coca de verduras, adaptada a mi modo y a lo sencillo...

Lo mejor de hacer una buena coca, y digo hacerla, no comerla, es que implica masa, y amasar es una de esas cosas que nos une a la vida de forma natural. Nos hace sentirnos parte del mundo...

Masa de la coca
  • 1 tacita de aceite,
  • 1 tacita de leche templada,
  • 1 cucharada de azúcar,
  • 1 cucharada de levadura,
  • 1 pellizco de sal,
  • Harina... "la que tome!"... que es la mejor expresión de la cocina española... jaja.
Si estás en época de mudanza interior, si te sientes algo desconectada/o del mundo, dedícale 5 minutos a la masa, deja los utensilios de cocina y amasa con las manos (limpias, por favor!)... siéntela entre los dedos, verás como en nada, te sientes  reconectada/o de nuevo... Amasar nos pone los pies a tierra, nos devuelve a nuestro sitio en el mundo de una forma sencilla, sin pensar...

Cobertura de la coca


Se puede cubrir con acelgas, con pimientos rojos o, como me gusta a mi, con pimientos rojos y tomate, bien aliñada. Alguna amiga mía la utiliza de base de pizza y pone tomate, mozarella y jamón para sus hijos... A tu gusto!
Os voy a dar la receta de los ingredientes de la coca de trampó pero hay muchas más variantes...
  • 4 pimientos verdes,
  • 4 tomates de ensalada grandes y maduros,
  • 2 cebollas grandes, aceite para aliñar,
  • sal y pimienta.
Se lava toda la verdura y se corta en trozos pequeños, se aliña al gusto y se deja reposar; luego se coloca encima de la masa antes de meterla en el horno.



Hornear 30 mns en horno precalentado. Al sacarla del horno conviene regarla con un chorrito de aceite de oliva. Se puede comer caliente y recién o fría, unas horas más tarde. Sirve de aperitivo, de picoteo o como acompañamiento de un primer plato.