domingo, 15 de septiembre de 2013

Cuatro años en Paris, 1940-1944, de Victoria Kent

Victoria Kent, lo magnífico de este libro es que te provoca una enorme admiracíón hacia su autora y te entran ganas de leer más cosas sobre ella... Victoria Kent, feminista, socialista y sobre todo una mujer luchadora que defendió sus ideales hasta en los tiempos más difíciles.


Victoria Kent, en sus años oculta en Paris durante la ocupación nazi, se transforma en un personaje masculino y desde esa voz nos narra no sólo su situación de encierro sino también su propio pensamiento y sus sentimientos sobre la política, la muerte, la guerra y la libertad y sobre todo, cuestiona la incapacidad del hombre en rebelarse frente a un nazismo cruel que asesina en masa a judíos y destroza la identidad de las personas.

Con una base de novela, narrada en primera persona, el libro crece en interés, cuando se convierte en ensayo. Victoria es Plácido, un hombre que a ratos es contemplativo y a ratos combativo... El tono de espera del comienzo se va convirtiendo en un grito de rebeldía hacia el entorno en el que se desarrolla la trama, Francia, España o Rusia se convierten en material literario del ensayo.

Es una obra muy interesante que provoca admiración hacia los hombres y mujeres, como Victoria, que fueron honestos y valientes en aquella época terrible de nuestra historia pero también es un libro para la reflexión, no sólo política, sino también vital, sobre le sentido de la vida...

Dice mi amiga Eva que septiembre es un mes para renacer y eso es lo que hacemos después de cada verano, reinventarnos a nosotros mismos, hacernos promesas de cambios, intentar nuevos retos, aprender algo que dejamos atrás, comprar flores... Armin van Buuren: This is what it feels like


Asi que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores¨.

Bizcocho de yogur...de straciatella!

Comprobado, el bizcocho de yogur de toda la vida sale riquísimo con un yogur de straciatella y unas pepitas de chocolate...

Ingredientes:


  • 1 yogur de straciatella;
  • 1/2 vaso de yogur de aceite;
  • 2 vasos de azúcar;
  • 3 vasos de harina bizcochona;
  • 3 huevos;
  • raspadura de limón
  • pepitas de chocolate.



Y..como dice Paola, ponle una cucharadita de levadura si no utilizas harina que ya lleva (como la harina bizcochona), mete la masa en el molde y al horno, a unos 150 grados, durante 30 mns aproximadamente. Que haríamos sin las amigas.... (Añadido 1 día después...jaja).

Una receta de siempre, algo tuneada para que nos sepa a chocolate... un septiembre en el que volvemos a las rutinas, a los horarios, al día a día con nosotros mismos y con los que convivimos. Son unos días para ajustar nuestra cabeza y convertir en recuerdos, los paisajes de nuestra retina del verano, las risas, las cenas con amigos y los buenos momentos.

El verano ha terminado! Ojalá recuperemos las recetas, como estas, y la vida de siempre con la energía suficiente como para transformar nuestras rutinas en algo agradable... y acudamos a la filosofía de lo cotidiano para entender que cada uno de nuestros actos en la vida tiene sentido cuando nosotros somos capaces de dárselo, aunque sea un simple despertar por la mañana... Avicci, Wake me up


sábado, 31 de agosto de 2013

Crematorio, de Manuel Chirbes

Una voz original en la narrativa actual española...

Rafael Chirbes escribe bien, muy bien, es un hombre de gran cultura que no sólo maneja con habilidad las referencias literarias sino que hace un análisis político y social de distintos temas de actualidad con humor y distancia suficientes como para convertirlos en argumentos narrativos.

A Chirbes lo vi en una caseta en la Feria del Libro, dispuesto a firmar ejemplares a unos lectores que no aparecían. En las casetas vecinas, presentadores de TV que llenan páginas, que no escriben  literatura tenían largas colas. Después de leer este libro, personalmente, dan ganas de conocerle y charlar con él, el libro es interesante, el autor es interesante.

Crematorio es la metáfora de una sociedad corrompida y depredadora que quema todo aquello de lo que venimos, en España,especialmente en Levante, por la especulación inmobiliaria. Pura realidad, expresada desde el punto de vista de un coro de protagonistas, familiares y amigos, de Matías Bertomeu, un izquierdista aburguesado, con una vida de luces y sombras. En las últimas horas de Matías, en su muerte, estos personajes van tejiendo sus pensamientos y sus vidas, bien a través de un monólogo interior, como en el caso de Rubén, hermano de Matías y protagonista real de la trama, bien a través del narrador.

Son personajes diferentes, que se expresan sin concesiones, de una forma lineal, sin cortes, sin diálogos, con un tono pesimista que se va concatenando en todos ellos, en todas sus voces y que le da un tono ceniza a toda la obra. Rubén es el promotor inmobiliario sin escrúpulos, Mónica es la segunda esposa, joven, desclasada y arribista, Silvia es la hija de Rubén, alejada ideológicamente de su padre pero unida a él en lo más profundo, Federico Brouard, es el amigo de ambos hermanos, escritor y vividor que está también al borde de la muerte, Juan, el marido de Silvia, Rafael Collado, la mano derecha de Ruben al comienzo pero ahora en sus horas bajas... los rusos, la madre de Rubén y Matías, las dos esposas de éste... Diferentes perspectivas, a través de las voces de todos ellos que se manifiesta con una enorme crudeza; es la vida como es, ante la muerte pero, curiosamente, no pasa nada, no hay acción es un flash back a través de las voces de los personajes con sus luchas interiores, sus deseos, sus contradicciones, sus inquietudes y sus enfrentamientos.

Es una gran novel de crítica social sobre nuestra sociedad, bien escrita, que plantea una crítica global sobre la sostenibilidad de nuestra sociedad pero sin posturas políticas específicas, sin un posicionamiento explícito... sólo los hechos, sólo un feroz análisis de la realidad.

Una estructura trabajada a través de las voces de los personajes y que se artícula en torno a 13 capítulos en los que destacan los 3 monólogos de Rubén, la voz más contradictoria, el personaje con más matices.

Me ha gustado esta novela, aunque a veces pierdes el sentido de quien habla, lo que exige un esfuerzo en el lector. Pero también es de agradecer que no sea fácil, que nos obligue a pensar... por lo que dice y por cómo lo dice; fondo y forma, que aquí están perfectamente conectados.

Si le tuviera que poner una música a Crematorio, lo primero que me viene a la cabeza es esa voz ceniza, dura y que transmite tanta emoción, como la de Leonard Cohen en Who by fire



domingo, 25 de agosto de 2013

35 muertos, de Sergio Álvarez


Fantástica, conmovedora, como un gran mosaico de la vida y, en particular, de la vida en la Colombia más reciente.

Para escuchar con esta novela, nada mejor que una canción con una gran letra, más allá del narco-corrido, y que  no sólo aplica a Colombia. En estos tiempos que corren en España, de corrupción y crisis, no viene mal prestar atención, la canción se llama "Untados", del grupo Aterciopelados.

Es una de esas novelas totales que quieren abarcar la historia de la vida, de la vida del protagonista (sin nombre) y de la vida en general en un país lleno de contradicciones y en constante cambio, que es Colombia en la novela (y España al final) pero que tiene valor universal porque podría ser Egipto, o Israel, o la Francia del XVIII o cualquier territorio de fuertes contrastes que quiere cambiar, que lucha por cambiar...

A mi me recuerda en algo a "La ciudad de los prodigios", de Eduardo Mendoza, quizá por esa galería de personajes tan peculiares y con tanta fuerza que, sin embargo, no quitan la primera plana al protagonista sin nombre. O quizá por ese reflejo de una sociedad en todos sus ambientes, desde la marginación a la burguesía o a los poderosos; ese mosaico de personajes, acción y distancia irónica en el tono que hacen que una historia transmita vida, más allá de la literatura.

Los hechos que se van narrando son los que son y abarcan esa geografía humana que va desde el bandolero "Botones" con el que se inicia la novela, al padre que se arruina y se mete en política,  a los paramilitares, a los movimientos de izquierdas (el MOREI, la política de Pies Descalzos), y a todo lo que rodea el barrio, la droga, el ambiente universitario y el business. Son trepidantes y están magnificamente conectados en una sucesión lógica del paso de la vida en el protagonista. Si las primeras diez páginas de la novela te atrapan, el resto de la obra sigue entreteniendo hasta el final. Criminalidad pero también ideales de cambio progresista, la universidad, los burdeles, o la carcel. todas las historias como un cóctel de contradicciones: el sicariato y el amor, el deseo y el robo.

Bien estructurada, bien escrita y con unos personajes inolvidables: Cristinita, el Pollo Fajardo, el Diablo, el Pacho Moscoso, Felipe Sáenz, Marcos, Quique, Natalia, Camila, María Paula. Es la historia de las relaciones del protagonista con cada uno de ellos, de sus encuentros y, sobre todo, de sus abandonos porque es un libro con muchas despedidas y muchos adioses sentimentales... habla de las personas con las que hacemos el camino y de cómo se van, o nos dejan en la vida...

Tiempos y geografías: La novela habla de la vida en Colombia desde 1965 hasta el año 2000 en que llega a España. Barrios bajos de Bogotá, como La Candelaria, o ciudades como Medellín, o el valle del Cauca, entre otros.

Las telas, las casas, los colores, los paisajes... son esas cosas que nos transmiten a cada uno la sensación de estar en casa, el vínculo con lo que somos, la sensación de formar parte de algo que existe y que seguirá existiendo más allá de nuestras vidas.



"Usted no entiende, le dije. [...] Usted llegó a viejo y no se dió cuenta de cómo funciona este país. [...] Con muertos, hermano, en este país el que no ha matado o mandado matar a alguien no progresa. Lo miré asustado. Créame, hermano, aquí la muerte manda y el que no mata ni manda matar no es nadie, no vale nada."

Como dice la canción, "la vida no vale nada, no vale nada la vida", en versión de Lila Dawns.



domingo, 18 de agosto de 2013

Calle de la Estación 120, de Léon Malet


Los veranos tienen sus rutinas propias, alejadas de las del resto de los meses y eso es lo que convierte al tiempo del verano en el tiempo de las promesas, el tiempo de las cerezas o en el tiempo de recuperarnos de soledades y responsabilidades... Las uñas rojas, las piernas negras, el mar verdiazul...

Calle de la Estación,120 es una magnífica novela negra que parte de la Segunda Guerra Mundial, de esa Europa de fin de guerra con una Francia dividida en dos aún que se convierte en el escenario perfecto para un crimen con muchas ramificaciones... Una identidad falsa, un colaborador que muere en circunstancias extrañas y un regreso a Paris del prisionero y antes detective, Néstor Burma, son el punto de partida para una investigación que va gestionando el descubrimiento de las pistas y la trama de un modo casi perfecto.

El protagonista, brusco en sus comunicaciones, con movimientos rápidos, inteligente en sus conclusiones y con una gran dosis de intuición es el núcleo de la trama literaria. Un detective, que cumple con el arquetipo de novela negra, que actúa de forma contundente y que dosifica las conclusiones de sus investigaciones tanto para el resto de los personajes como para el propio lector.

Esta novela es muy recomendable para todos los que tenemos pasión por Chandler, Simenon, Camilleri, Boris Akunin y tantos otros...

Un verano de luna azul, luna llena de agosto, una música que transmita buen rollo, esas músicas que nos acompañan en vacaciones y que nos hacen ver con otros ojos, el mar, la montaña, los pinos...y la arena de la playa!!! Haha...en memoria de Bob Marley, esta gran versión de Could you be loved? 




Tarta de limón en Manresa


Todos lo veranos, todos los amigos que pasan por aquí... todas las celebraciones, los encuentros, despedidas y, como siempre, una ensaimada de crema, unos higos con queso o una tarta de limón.



Ingredientes:
  • zumo de 3 limones;
  • 4 huevos;
  • 1 bote de leche condensada;
  • 1 paquete galletas maría;
  • 2 cucharadas de mantequilla;
  • 1 chorrito de leche.






¿Cómo se hace?

Muy fácil, en 10 minutos!!!!! Se machacan las galletas, se mezclan con las dos cucharaditas de mantequilla y el chorrito de leche para que quede una pasta y se pone en la base del molde en el que se vaya a hacer la tarta.
En un cuenco aparte se mezclan las yemas de los huevos, la leche condensada y el zumo de los limones. Se bate todo bien y se coloca encima de la masa de galletas. Por último se ponen a punto de nieve las claras y se coloca el merengue por encima. 
Se hornea 10 minutos para que el merengue se tueste a fuego lento y se saca.


Una canción para el verano, un tributo a ese chill out en el que pasamos tantas horas, Antonio Orozco con Malú en Devuélveme la vida. Una montaña al fondo, como un "monte Fuji" sentimental y personal...


martes, 23 de julio de 2013

La liebre de los ojos de ámbar, de Edmund De Waal


La liebre... es la historia de una familia, de origen judío, a lo largo de los siglos XIX y XX en Europa.

Es una obra que elegimos en la tertulia literaria, por recomendación de Alice (artista del barro y  y para mi, esta novela, es la mirada asombrada de un artista a un pasado que quiere entender en su familia y en época... Por eso, la trama es muy lineal y le falta transmitir emociones, ese sentido de trascendencia en los grandes temas universales (amor, pasión, muerte, lucha...) que hacen de un libro, una obra literaria. Es una historia para transmitir a los tuyos, a los que te rodean , es una historia de un autor, de un creador, que se quiere explicar a si mismo... y, si bien está escrita con acierto, carece de la fuerza que hace que un libro nos emocione, que nos llegue dentro...

Lo más curioso e interesante del libro es la historia de los netsuke, unas pequeñas figuras japonesas de diferentes materiales, de barro, madera o marfil, a modo de botón, de la que la liebre es una de ellas y que sirven al autor como elemento literio de apoyo para contar la historia de su familia. Los netsuki existen y curiosamente son unos botones que cierran el bolsillo (la riñonera del kimono, para entendernos),  una vez más unas objetos que empezaron siendo algo útil y acabaron convirtiéndose en objeto artístico.

Esa escritura minuciosa, con mucha descripción de edificios, ciudades y arte, la utilización literaria de los netsuke... todo responde a la mirada de un gran ceramista, Edmund de Waal, el autor. Y si el libro no es trascendente aunque se lee bien, el cermista británico actual me parece un artista de categoría, innovador en las formas, heredero de la tradición japonesa de los mejores esmaltes y cuya obra espero ver la próxima vez que vaya a Londres.  


Cerámica con mayúsculas que más allá de la pieza individual se convierte en instalación artística... 
La conexión entre literatura y cerámica... contar historias a a través de diferentes materiales: el barro, la palabra, palabra que se hace música en la voz de Melody Gardot en Amalia, que recoge sonidos lisboetas que prometen...

lunes, 24 de junio de 2013

La estación baldía, de Javier Serena


Un magnífico libro de quien ya tiene oficio y profundidad aunque aún le falte nombre...

Una historia de nuestra post-Guerra Civil de maquis y miedos en una ciudad de provincias que nos acerca a un pasado no tan lejano, del que nuestros abuelos e incluso padres han formado parte... las historias personales y emotivas de quien lo vivió y de lo que vino luego.

Los personajes están muy bien trazados, no sólo la profundidad emocional de la protagonista y sus vivencias (muy "La Regenta", debo decir) sino la personalidad de los personajes secundarios, esbozados por los que hacen y lo que dicen, con breves pinceladas pero suficientes para definir una personalidad determinada, un arquetipo...

El argumento es inteligente y transmite esa calma chicha que antecede a la tormenta como en la novela (en la buena novela) clásica del XIX. Dos escenarios, el campo y la ciudad, en los que los personajes se van moviendo a través de escenas y diálogos que combinan la acción y la emoción de la protagonista a lo largo del relato. Y, a estos dos escenarios, se añaden dos visitas a Madrid, el viaje a la gran ciudad como elemento disruptivo que rompe la cadencia del ritmo literario y anticipa la tragedia. Tragedia que primero se convierte en tragedia colectiva, la guerra, y en el segundo caso, en tragedia individual, el desengaño final.

Y es ese final lo que convierte el texto en una novela moderna, porque es un final sin esperanza, sin concesiones a un futuro mejor. Es un final amargo que condena a la protagonista a una vida sin sueños, más allá de la rutina de su vida en su ciudad... Todo ello, como víctima, además, de las personas que están en su vida. Sobre la frustración, se añade la frustración aún mayor que deja sin consuelo posible... queda la nada, un nihilismo profundo que, ahora aflora pero que ha estado presente en las soledades interiores de la protagonista en todo el texto.


Atardecer en junio en Madrid, los días más largos del año, una foto con fuerza y que transmite quietud... No lo dudes, de Tony Zenet, una buenisima recomendación de Lourdes.

Falso de arroz con sepia y gambas,

No es arroz aunque lo parece, es pasta en forma de pequeños granos de arroz o tipo piñones... eso le da una mezcla de sabores y una textura diferentes al típico arroz seco con pescado.


Basada en una receta que aprendí de Andrés Madrigal en Kitchen Club, he hecho un mix entre arroz y pasta.

Ingredientes:

  • un paquete de pasta de piñones;
  • un puñado de chirlas;
  • 200 gr de gambas arroceras:
  • dos sepias;
  • 1 cebolla picada;
  • 1 chorrito de vino blanco;
  • 1 vaso de caldo de pescado;
  • especias al gusto (pimienta, tomillo, azafrán)
  • sal y aceite



Se pone la cebolla picada en la cazuela con un poco de aceite a fuego bajo, cuando está doradita de añade la sepia y se pasa a fuego medio; se remueve y se añade un poco de caldo (y el chorrito de vino blanco) para que la sepia coja un punto. Cuando se ha consumido el líquido, se añade la pasta de piñones y el azafrán. Se da una vueltas a todos estos ingredientes en la cazuela y cuando están bien ligados, se añade el resto del caldo y otras especias.

Se deja cocer 10 minutos y se añaden las gambas (y el caldo de cocer las chirlas colado, si hace falta)
Se deja cocer otros cinco minutos, se incorporan las chirlas (ya cocidas aparte) y se apaga el fuego.

Un arroz o un falso arroz es un plato para cocinar y servir, humeante, con el punto de dureza del grano o la pasta al gusto de quien lo cocina y con los olores saliendo de la cazuela...

Un plato de cambio de solsticio, con la superluna de junio y unas fotos maravillosas que podéis ver aquí. Un arroz que ya anticipa un verano tardío y fresco...Y una canción de esas de piano, que a todos nos mueven, Billy Joel, Just the way you are




domingo, 19 de mayo de 2013

¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno, de Will Gompertz

Entre tapices de los siglos XVII y arte moderno va transcurriendo la semana... Mi amiga Luz ha sacado con valentía sus maravillosos tapices de la galería Atalante y se los ha llevado al Ramses, bar de copas moderno y afterwork. El cambio les sienta bien a los tapices... merece la pena verlos! Mitología, cenefas, modernidad en las composiciones, colores suaves. Lo antiguo y lo moderno, el arte como algo que nos hace trascender, el arte que nos ayuda a representar el mundo en lo simbólico, en las emociones, en los sentimientos...


Happy together unhappy together and won't it be fine?
Days may be cloudy or sunny

Come rain or come shine, en versión de Rita Souling

Este libro es un regalo pensado, "que te agradezco", porque me pilla en el momento justo de parar de leer novelas y leer algo de pensamiento y si es vinculado al arte, mejor! Una mirada moderna y lúcida sobre el arte moderno, desde el impresionismo hasta nuestros días, estableciendo relaciones entre los distintos movimientos (algunos, de hecho, bastante desconocidos para mi). Desde La revolución de Courbert, Duchamp y los impresionistas hasta Damien Hirst (que no me gusta) o Yoko Ono. Pero además, cuenta los entresijos del arte, el proceso de su mercantilización hasta el exceso que provoca la duda sobre el propio valor artístico.

El autor (es director de la Tate Modern de Londres) escribe con humor, un gran sentido de la ironía y con esa sencillez del erudito que sabe tanto que puede explicar lo más difícil de una forma sencilla, amena y pedagógica. Es un gran libro para los que, como yo, somos aficionados y apasionados por el arte moderno; te permite dar un repaso a los últimos siglos con inteligencia, dudar de algunos tópicos, revisitar con la memoria algunas obras y aprender, sobre todo, aprender...

Es un libro que te enseña qué heredan unos pintores de otros, que superan frente a sus referentes o porqué un urinario se convierte en arte en un momento determinado y no en otro. Es un libro que habla de la fuerza de las ideas, no sólo de las vanguardias!

Un buen libro, una cocción de cerámica desastrosa, Luz con los tapices, Constanza con su voz... Vivimos rodeados por el arte que, a veces, nos ayuda a entender las cosas de la vida un poco mejor, y a veces, nos consuela...

Cocido sano para una primavera con nieve

Días de frío y lluvía, días blue que nos hacen añorar el verano, el sol y la luz...

Por eso, un cocido sabroso pero sin mucha grasa de cerdo, que no permite abrir un vino y charlar haciendo un rato de tertulia familiar.

Es un cocido sin cerdo, con mucho morcillo y pollo y sólo un puñadito de garbanzos. ¿Verdura? la que hay en la nevera, sin complicaciones...


Ingredientes:
  • garbanzos, un puñado que se ha puesto en remojo el día anterior;
  • 3 zanahorias;
  • 2 puerros;
  • 2 patatas:
  • apio a voluntad;
  • un trozo de calabaza;
  • 1/2 pollo;
  • 1/2 kg de morcillo;
  • 1 trozo de punta de jamón
  • sal
Pimientos asados
  • pimientos rojos,
  • un chorro de aceite,
  • sal y azucar;
  • unas gotas de vinagre de jeréz.
Se pone todo a cocer en la olla a presión. Cuando está hecho, se retira y se distribuye en varias fuentes: una para las carnes, otra para las verduras y otra para los garbanzos.
Esta vez, con las zanahorias, la calabaza y un poco de caldo, he hecho un poco de puré de verduras naranja para una cena. Los pimientos bien cocinados luego, hacen un gran complemento para el cocido.

Con el caldo, hacemos una sopa de arroz clarita. No hay mejor sopa de cocido que la de arroz!!!!


 y alguna canción decente...Tony Bennett & Amy Winehouse - Body And Soul 

lunes, 13 de mayo de 2013

Sonata a Kreutzer, de Leon Tolstoi

¿Es el gran Tolstoi un anti-feminista radical? ¿Estamos justificando el crimen pasional?

Su novela titulada, Sonata a Kreutzer (en referencia a la SonatNº 9, en La mayor, opus 47, del mismo nombre, de Beethoveen), es una joya literaria, breve pero densa en significados, que relata una historia que cuenta un viajero, Pozdnishev, en un tren a su acompañante.


En primer lugar, hay que entender el momento, entender que esta novela se escribió en 1889 y transportarse a un vagón de tren de la Rusia de entonces, ponerse a escuchar la sonata y... no juzgar, sólo leer. Porque si juzgamos y, además, conocemos al menos de oídas, la tensa relación que mantenía Tolstoi con Sofía, su mujer y madre de sus hijos, entonces tiraríamos el libro por la ventana por anti-feminista, por misógino, por sus diálogos hirientes sobre la mujer y por la enorme violencia que respira el análisis sobre las relaciones personales en una pareja... ¿Le sirvió de desahogo ante su mujer, esta novela?

Sin embargo, ninguna frase nos deja indiferente; detrás de los diálogos de tono violento y juicio rápido, se esconden preguntas sobre las relaciones humanas. Además, el sonido del violín, e ritmo de la novela, que se entreteje entre lo que cuenta el viajero (el protagonista aparente) y el pensamiento del narrador (el otro protagonista), hace que continuemos su lectura fascinados.

La sonata de fondo es inevitable escucharla en algún momento de la lectura... es la pieza que sirve de excusa para el encuentro entre los amantes, entre el violín y el piano... Cuando el amor del matrimonio, se convierte ya no en rutina sino en odio, cuando las relaciones son algo inestable y llegan los celos, todo se justifica en la novela, hasta el asesinato de la propia esposa.

A pesar de que, aparentemente, en la novela se justifica el asesinato por celos, el protagonista vive condenado a  viajar de tren en tren, explicando su propia tragedia, buscando la comprensión, si no el perdón, de quienes le escuchan y le acompañan en el viaje. Pozdnishev encuentra el perdón de la justicia pero no el perdón interior y eso es lo que, al final, a un lector moderno, nos ofrece cierta modernidad en el pensamiento del novelista. El protagonista vive enfrentado a sus demonios interiores, en vida de su mujer y en su muerte; nada le salva, la complejidad de las relaciones de pareja y los celos, convierten el amor carnal en duda y agonía. Celibato y acercamiento a Dios son dos temas que van sucediéndose en la obra, como contraposición a esos demonios interiores que nacen del amor carnal...

Y, por encima del moralista radical y encendido, por encima de sus ideas rancias, contradictorias y relacionadas con sus propias pasiones amorosas, aparece el Tolstoi escritor, soberbio y profundo, que con dos pinceladas describe la psicología de lo personajes y que nos conduce a un mundo de duda sobre las pasiones amorosas del que casi nadie está exento. Una gran novela corta que nos enfada, nos divierte y nos hace pensar...

Una lectura corta para una larga primavera de lluvias y cielos rojos, un verano que se hace esperar...






domingo, 7 de abril de 2013

El Sunset Limited, de Cormac McCarthy

Un escritor de vida literaria, una fama de rebelde bien cultivada... una literatura descarnada y sin concesiones emocionales. Ese es Cormac McCarthy, de quien tenía ganas de leer alguna obra hace tiempo.


Esta obra de teatro, editada por Mondadori en forma de libro, cayó en mis manos en una visita a una librería y recién la termino con un sabor a buena literatura, a esa obra literaria, sencilla en las formas y compleja en significados, que nos gusta a los lectores tradicionales y devoradores que buscamos en nuevas lecturas los placeres recordados de otras anteriores...

El argumento es el siguiente: un hombre salva a otro en su intento de suicidio bajo las ruedas del tren nocturno que se llama, Sunset Limited.

Los personajes son dos y no tiene nombre, se denominan "Blanco" y "Negro", creando así el primer elemento de antagonismo entre los personajes y entre los temas clave que se abordan. Representan dos visiones de la vida, la polaridad en la opinión y en la experiencia vital de cada una de esas visiones que representan.

A partir de ese encuentro, se plantea el eterno problema de la lucha por la vida, visto desde la perspectiva de un hombre blanco, profesor universitario, derrotado y sin fe y la perspectiva de un hombre negro, ex-convicto, con una gran fe y con un gran arraigo a la vida, aunque ésta se de en condiciones miserables. Alrededor de estas dos perspectivas se articula un diálogo magnífico, lleno de saltos, inteligente, que va conduciendo al lector/espectador por los grandes temas: éxito/fracaso, vida/muerte, fe/ausencia de fe, soledad, amor... en definitiva, qué es lo que da sentido a la existencia o que es lo que provoca el deseo de suicidio desde una carencia absoluta de fe no sólo en dios sino también en el ser humano y en la propia existencia...

Hay otro tema adicional que es la relación de dependencia de salvador y salvado; surge entre ambos personajes un vínculo invisible, motivado por la acción salvadora de evitar el suicidio de Blanco, que supone una responsabilidad mayor hacia lo que va después. Es algo implícito, del tipo si yo te salvo ahora me siento responsable de tu vida y no puedes hacer tonterías... Y eso está latente en el diálogo y, en ocasiones, de una forma muy explícita.

El diálogo entre estos dos personajes es una profunda reflexión vital que no te deja indiferente y que, en definitiva, plantea cuestiones elementales y permanentes de la filosofía y del pensamiento humanista. Ha sido una lectura apasionante, una lectura que transmite que no estamos solos en nuestras soledades, que la muerte es parte de la vida, como experiencia y como reflexión!

Y, por eso, un poco de soul, música directa por grandes artistas, algunos con una muerte trágica como Sam Cooke, en directo con You send me...

"Sam Cooke tenía apenas 33 años cuando fue tiroteado en 1964 en el vestíbulo de un motel de mala muerte en Los Ángeles. En ese momento era uno de los mejores cantantes soul que el mundo había visto nunca. " Revisat Rolling Stones






Centollo

Semana Santa de lluvias y coche, con una paisaje diferente...
Este, el de la foto, vino de vuelta en el coche con nosotros desde Lugo, un poco más y le ponemos nombre...

Aprendimos a cocerlo y a partirlo por las aportaciones de la gente en Internet, así que básicamente, pondré enlaces...

Cómo cocer un centollo:

  • http://www.recetasdecocinadesergio.com/2012/11/como-cocer-un-centollo.html
  • http://www.mis-recetas.org/trucos/mostrar/1885-como-cocer-un-centollo

... y vivo!

Cómo partir un centollo... aquí necesitamos YouTube para verlo bien....

  • https://www.youtube.com/watch?v=7WGv7nWK9o0

En resumen: en una olla grande con agua abundante, dos hojas de laurel y sal abundante, se introduce el centollo vivo y se pone a cocer. Cuando rompe a hervir el agua, se deja cocer unos 20 minutos (para 1.200 Kg). Se saca el centollo, se deja cinco minutos que se enfrié y se corta según se indica en el vídeo. El marisco templado y recién cocido es lo mejor, así que si se puede comer media hora después de cocinar, sabe riquísimo!

La Playa de las Catedrales... aceptar  lo que nos viene y lo que tenemos, compartirlo y esperar, porque la vida te acerca y te aleja de algunas personas, algunos paisajes, algunos momentos...
Melody Gardot - Who Will Comfort Me (Live Abbey Road 2009)

Otra vez, esta música maravillosa en mi cabeza...


lunes, 18 de marzo de 2013

Patatas con chorizo a la riojana,

Cocina tradicional y sencilla para un invierno que se acaba esta semana... Marzo comienza siempre con cumpleaños de amigos, lluvia y algo de frío aún... Frío para apreciar un buen guiso de patata y es tan fácil de hacer...


Ingredientes:
  • 1 kg de patatas,
  • 3 chorizos,
  • ajos,
  • sal, aceite de oliva,
  • laurel,
  • pimentón
  • una taza de caldo.



Se pone el aceite a freír en una cazuela con los ajos y se añaden los chorizos cortados en trozos... se deja sofreír un momento a fuego mediano mientras se pelan y trocean las patatas. Se añaden estas y se les da unas vueltas en el aceite con chorizo antes de echar la taza de caldo, el laurel y el pimentón. Se cubren con agua y se dejan cocer 15 minutos hasta que la patata esté en su punto y el caldo esté espeso y bien ligado. Pueden ser plato único en una cena o plato de cuchara de inicio en una comida


Días de cocina, noche de concierto en directo, con Mamén y Patricia... en la sala Clamores, que observo está exactamente igual que hace 20 años! Cielos... aunque el público es joven para este gran concierto de Ari Malikian, que me descubren mis amigas: me transmite energía, fuerza...


Perros de presa, de David Barreiro


Cuando nos sentimos atrapados por unas obligaciones y unas responsabilidades que no nos gustan y nos resulta aún más difícil pensar que podemos cambiarlas... una novela, una película, una buena historia nos ayudan a olvidar, a aceptar o a superar esos días en los que la cabeza se pone en negro... y siempre, algo de buena música!

Tuve la oportunidad de conocer al autor, David Barreiro, en la presentación de su libro, en la librería Lé hace un par de semanas, gracias a Rafa. Aunque llegué tarde, puede pulsar el ambiente literario de la presentación de esta novela negra corta y pedirle al autor su firma...

Perros de presa ha sido un descubrimiento sorprendente porque es una novela negra, moderna, muy sarcástica y con una perspectiva narrativa diferente. Como en toda novela negra, los diálogos, el lenguaje coloquial y le monólogo interior del protagonista -en este caso, un antropólogo fracasado, metido a guarda de seguridad de un supermercado- son algunas de las claves que dan el tono y el ritmo a la novela. Y aquí se consigue un ritmo continúo, en el que el lector "pasa de pantalla", como en un vídeo juego, para acceder al siguiente nivel, a través de nuevas complicaciones de un argumento que nos va enredando porque va tocando desde la marginación social, al mal trato o al narcotráfico.

Destacan en la novela dos cosas: el protagonista y la ciudad en la que pasa todo... Ciudad dormitorio a las afueras de Madrid, que podría ser cualquiera de las ciudades dormitorio y que destila la rabia del fracaso del que se queda en ella, ciudad que atrapa y envilece porque el triunfo es salir de ella, como hacen algunos personajes que representan el contrapunto del protagonista: la ex mujer, la hermana, el tío triunfador o el amigo que se va a trabajar a una consultora de Barcelona. Frente a ellos, un protagonista con rabia, que se encuentra en la "ciudad pesadilla", "ciudad sumidero","ciudad embudo", "ciudad enigma", "ciudad broza"...  Y en esa mezcla de ciudad y destino del fracaso, vive y trabaja Federico Narváez, un guarda de seguridad que nunca ha tomado las riendas de su vida y que se ha dejado llevar por la apatía. Un personaje fracasado que conserva la lucidez y el sarcasmo suficientes para investigar la muerte de su mejor amigo en la trastienda del supermercado, justo el día en el que él libraba. Su total falta de adaptación a lo que le rodea le permite conservar un sarcasmo de espectador que nos traslada una crítica demoledora hacia nuestra sociedad y hacia el hombre de la ciudad que representa: "Láminas de mierda cubren mi soledad", dice en un capítulo o "la luna se ríe a carcajadas de tanta mediocridad", piensa en otro momento.

Ironía fina y actual, de viñeta de humorista:

"El alcalde llega tan sonriente que cualquiera diría que le ha tocado un viaje a las Galápagos en el sorteo anual entre los clientes con tarjeta de fidelización. Nada de eso. Viene a uno de los siete actos públicos que le han programado para hoy, pero estamos en campaña y hay que poner cara de: si la vida es tan maravillosa me lo debéis a mi"

Y si la ciudad y el protagonista son la esencia de la novela, no lo es menos el argumento que mantiene la trama policíaca en un segundo nivel narrativo y destaca sin embargo, la vida del personaje principal, su pasado, sus relaciones con el entorno y su presente, como el primer plano narrativo que es lo que le permite al autor hacer una crítica social tan actual como la de este libro.

Quien hasta aquí haya llegado, sabrá ya que me ha gustado mucho este libro inteligente y entretenido, sin más pretensiones, que de verdad recomiendo. Y, por último, destacar un final brillante en el que la justicia solo se da en manos de los poderosos, solo quien tiene las teclas del verdadero poder, puede equilibrar un poco la balanza de la equidad... no puedo decir más...

Perros de presa es Premio Joven de Narrativa 2011 de la Universidad Complutense de Madrid.

Una lectura en un París de nieve, muy frío, en unos días de trabajo en el que me encuentro con viejos amigos de otros países. Viajes con el tiempo detenido y que nos da un poco de distancia, física y emocional, con el día a día. Ese día a día, a veces tan difícil, en demasiadas ocasiones  lleno de responsabilidades y con algunas intuiciones de lo que aún nos queda por pagar. Melody Gardot, Les Etoiles, un solo de saxo para emocionarnos...

París se cubrió de nieve, la ciudad se puso imposible y caminamos en ese silencio que da la nieve, por las calles de Neully... Nos despedimos de Beat, que deja el grupo de trabajo. Ojalá le vaya bien!

domingo, 3 de marzo de 2013

Barrio negro, de Georges Simenon

Esta vez no es novela negra sino una novela crítica y social que nos plantea algunos dilemas morales.


En mis lecturas de Simenon, he dejado al comisario Maigret para adentrarme en el otro Simenon, en el autor social que denuncia y se preocupa de los problemas sociales y de los problemas internos.

Barrio negro es una novela de piel, es una novela que hace reflexionar sobre lo que hace que las vidas se rompan en un determinado momento: una muerte, una separación, la pérdida del trabajo, el alcohol.... esas cosas que juntas o por separado nos desenraizan de la vida y nos colocan en otro plano de la realidad, a veces en un submundo de marginación del cual parece imposible salir...

Josep Dupuche llega a Panamá, recién casado, para hacerse cargo en calidad de ingeniero en una explotación colonial de la época pero la empresa ha quebrado y el se encuentra en un mundo desconocido, sin trabajo y, de pronto, sin futuro... Personajes secundarios como aves de rapiña van sucediéndose y la solidaridad convive de manera muy cercana con la corrupción.

El desanimo, la progresión hacia la decadencia primero vital y, posteriormente, moral,... un libro para la reflexión...

No es fácil aceptar algunas cosas que suceden en nuestras vidas o que suceden al lado de la nuestra y que nos conmueven porque remueven de manera radical la rutina que nos hace sentirnos confortables. Lo cotidiano que, a veces, está lleno de pequeños símbolos que nos devuelven el equilibrio, como estas vistas desde una terraza del Barrio de las Letras de Madrid, del Convento de las Trinitarias. conocido por ser el sitio donde está enterrado Cervantes.

"La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene." de Jose Luis Borges

Una imagen y una canción, I will wait for you, de Mumford and Sons...


domingo, 24 de febrero de 2013

Galletas con pepitas de chocolate

Galletas y un horno humeante en un día gélido en el que ha nevado un poco en Madrid norte...
Tooooda la casa huele a galletas....

Ingredientes:

  • 200 gr de mantequilla,
  • 1 y 1/2 de azúcar moreno,
  • 2 huevos,
  • 2 tazas de harina,
  • un poco de vainilla,
  • un poco de sal,
  • una cucharada de levadura royal,
  • 100 gr de pepitas de chocolate

Se precalienta el horno a 200 grados.

Se pone en un cuenco, la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar y se bate bien durante 10 mns hasta que quede una pasta uniforme. Luego se añaden los huevos y se sigue batiendo... A continuación, se añade la mitad de la harina, el resto de los ingredientes y, finalmente, el resto de la harina. Se bate todo bien con las varillas y se reparten trozos de masa en una bandeja de horno, untada en mantequilla.

Se hornean 10 minutos. Estas galletas son blandas y deben ser king size!
Sweet Dreams are made of this, Euriythmics.
Los sueños están hechos de todo lo que nos hace estar vivos, del dolor que recibimos y del dolor que causamos, de las heridas recibidas y de las infringidas...


Gnochis a los 3 quesos

¿Cómo se hacen los gnocchi?

Ingredientes:

  • 1kg de patatas,
  • 300 gr de harina blanca,
  • 2 huevos,
  • Nuez moscada,
  • Sal


Se cuecen las patatas peladas y cortadas como en cachelos ( yo he usado patata gallega), cubiertas en agua en una cazuela. Cuando están bien cocidas, se quita el agua sobrante y se reserva un poco en una taza por si acaso. En la misma cazuela, se chafan bien las patatas con un tenedor y se añaden los huevos y la sal. Cuando estos ingredientes están bien mezclados, se añade la harina, tamizándola y poco a poco. Se va trabajando la masa, un poco a mano y otro poco con las varillas eléctricas, hasta que quede de una consistencia uniforme. Se deja reposar10 minutos antes de dar forma a los gnocchi.... También se puede congelar....

Gnocchi con Adanech y Tedros, mañana de risas en la mesa de la cocina intentando hacer la forma de los gnocchi... Que no es nada fácil...y, como es la primera vez que los hacíamos, nos salieron grandes y aplastados!!

Hay que hacer bolitas pequeñas y terminar la forma con los dientes del tenedor. Los gnocchi se cuecen en agua hirviendo con sal de pocos en pocos... Cuando emergen en la superficie, se sacan con una espumadera y se colocan en la fuente de servir con un chorrito de aceite a la trufa.

Salsa 4 quesos

Unas horas antes (o la noche anterior) se junta en un bol grande o tupper lo siguiente: 150 gr de mascarpone, 200 gr de gorgonzola, 200 gr de parmesano y 200 gr de nata líquida; se añade 1/2 litro de leche y se deja en la nevera. Antes de servir, se funde todo al baño maría en el horno suave.

Sobre los gnocchi se añade la salsa y se espolvorean con un poco de pimienta.

Esta es otra receta que aprendí en un curso de "cocina creativa low cost" con Andrés Madrigal en Kitchen Club. Adaptando la receta, hacer pasta o gnocchi es una buena excusa para pasar unas horas entretenida con mis sobrinos. Y, con humor, una canción italiana de las de siempre... "De amor ya no se muere" de Giani Bella.

lunes, 18 de febrero de 2013

Tarta de cumpleaños, el asteroide de chocolate


Tarta para mi hermana Marta, por su cumpleaños... tarta en la semana en la que trocitos de asteroide cayeron en Rusia, sorprendiéndonos a todos... épocas de cambios, épocas de incertidumbres y siempre la naturaleza que nos recuerda que es más fuerte que nosotros...


Ingredientes :

230 g de mantequilla,
550 g de azúcar glasse,
4 huevos,
1 cucharadita de extracto de vainilla,
420 g de harina bizcochona,
90 g de cacao amargo en polvo,
1 pizca de sal,
1 cucharada de levadura,
1taza de leche entera,
1 chorrito de café.

Se mezclan el azúcar y la mantequilla, batiendo con las varillas eléctricas 3 mns hasta que se queda una pasta cremosa. Se añaden los huevos y la mantequilla y se vuelve a batir la masa. Se incorpora la mitad de la harina, con la levadura... Se remueve, se incorpora la leche ( y un chorretón de nata líquida) y se añade el resto de la harina, la sal y el café. Se bate todo bien con las varillas durante unos minutos hasta que quede una pasta suelta y esponjosa.  Se mete en un molde de bizcochos en el horno precalentado a 200 grados, durante unos 30 minutos aprox.

Se saca del horno y se deja diez mins a enfriar antes de desmoldar.

La cobertura de chocolate la hemos hecho con  onzas de chocolate Nestlé de postres en el microondas con un poco de agua o leche. Se deslíe bien el chocolate y se reparte por toda la tarta.

Las estrellas de azúcar se hacen con fondant de azúcar de colores, que se compra en tiendas especiales en forme de lingotes. Se estira con el rodillo y se hace la forma con moldes para galletas... hoy tocaban las estrellas....

Este bizcocho también se puede decorar con nata y fresas!
Felicidades...
http://youtu.be/2qhVnLwJCDc


Algún dia este dolor te será útil, de Peter Camerón

...y la lectura del libro también te será útil porque te servirá para relativizar los problemas del día, para reírte de ti misma y para entender que todas esas contradicciones interiores son  más comunes de lo que nos parecen...

Es un libro de lectura rápida porque es trepidante y tiene un ritmo veloz que hace que sigas capítulo tras capítulo para ver qué más le pasa a James Sveqk, el protagonista, un newyorquino pijo y extremadamente lúcido que convirete su confusión hacia el paso a la edad adulta en una mirada irónica y cómplice hacia lo que le rodea.

Es "el otro", "el diferente", que mira con otros ojos y se rebela ante la vida que le espera...el inadaptado! Ese ese otro que yo que todos conservamos dentro cuando tenemos la mirada lucida y las emociones más escondidas, que nos permite analizar los hechos, las personas y las situaciones de una forma ajena y distanciada, desde "fuera de la habitación", como espectadores y no como actores.

El libro comienza trepidante e ingenioso, te atrapa pero como no lo leas de un tirón, hacia la mitad, se atasca... se vuelve más repetitivo y convencional y no tiene un gran final, como prometen las primeras páginas. En definitiva, es un libro de entretenimiento que divierte pero no llega a convencer del todo.

Lo que más me ha interesado de este libro es ese afán lingüista del protagonista por la precisión semántica y por la corrección sintáctica. El lenguaje se convierte en objeto de la novela y cobra un protagonismo importante como vehículo del pensamiento. Es, especialmente, interesante en las conversaciones de James con su terapeuta (inquieta e insegura) ya que el lenguaje no es el que desvela los pensamientos sino el que los oculta, las trampas del lenguaje se hacen obvias y se transforman en el contenido mismo de la terapia en lugar de servir de canal transmisor. Lenguaje y pensamiento, cuál de los dos es el esencial para el otro...

"Estaba dándole vueltas a esas ideas sobre el lenguaje y el pensamiento, sobre lo difícil que me resultaría expresarlas o tal vez no tan difícil sino fatigoso, como si pensarlas fuera suficiente y su expresión resultase redundante o inferior, pues todo el mundo sabe que la traducción simplifica las cosas, ..."

"La mayoría de la gente cree que las cosas no son reales si no se expresan verbalmente, y que es el acto de expresarlas y no el de pensarlas lo que las legitima. Supongo que por ese motivo uno siempre quiere que otro le diga"te quiero". Yo pienso lo contrario, que los pensamientos son más reales cuando se piensan, que expresarlos los distorsiona o diluye...."

Y, en esta reseña sobre la lucidez y las terapias que nos ayudan a sobrellevar los problemas, nada mejor que una canción, All you al right? de Lucinda Williams

jueves, 14 de febrero de 2013

El perro canelo, de Georges Simenon



Novela negra para un fin de semana en Bruselas con un autor belga, Simenon, de Lieja!

El argumento: "El inspector Maigret llega a la localidad de Concarneau para investigar el intento de asesinato de uno de los prohombres del pueblo. En mitad de las pesquisas, una serie de sucesos confusos parecen indicar que un asesino imparable trama una venganza colectiva. La única pista que parece firme es un perro canelo que nadie había visto antes y que merodea por el vecindario."





¿Por qué novela negra? Porque la novela negra clásica es una de las mejores literaturas de evasión: combina la fantasía del crimen con la realidad de los personajes a través de un personaje tipo, que tiene unas cualidades literarias que le dan una gran complicidad con el lector. Habrá mucha novela negra moderna y alguna incluso es interesante (el gallego Domingo Villar, me gusta y Lorenzo Silva, por supuesto) pero sólo algunos consiguen hacer de Maigret, Montalbano, Marlowe o Fandorin personajes singulares, cómplices y nada complacientes con los que el lector se identifica, tratando de resolver el crimen, crímenes que trascienden y se convierten en símbolos de los dramas humanos que hay detrás de los personajes...

Y buenas historias, grandes letras hay también en las canciones de Amaral, Esperando un resplandor, título muy policíaco, por cierto!

"No hay nada de nada,
nada de nuestras vidas,
nada en común
como la noche al día
tu en la mitad sombría
y yo esperando un resplandor"

domingo, 20 de enero de 2013

Conejo guisado con picada de almendra

La Sierra de Guadarrama al fondo, en este domingo de nubes que pasan a toda velocidad... preparo un buen guiso, de esos que reconfortan el cuerpo en invierno pero eso, con una carne poco grasa, con conejo, con las verduras que haya en la nevera... y con una buena picada de almendras, el toque mediterráneo!
El invierno que se hace largo, el camino que, a veces, es duro... pero versiones como esta, de la Route 66, de Diana Krall y Natalie Cole, te ponen una sonrisa en la boca y mirar las nubes con otra actitud... mmmm, estamos aquí!
Ingredientes:

  • Unos trozos de conejo deshuesado;
  • Un puerro;
  • Un tomate maduro; (o salsa tomate)
  • 5 zanahorias;
  • 1 puñado de tirabeques;
  • 1 taza de caldo;
  • 3 ajos;
  • sal, pimienta y laurel
Para la picada:

Se doran en aceite calientes con un ajo en rodajas los trozos de conejo y se reservan aparte. En una sartén grande o cazuela se echan las verduras a fuego lento, bien cortaditas para que se rehoguen, luego se añade el tomate maduro o la salsa natural de tomate. Se incorporan los trozos de conejo y se añade el caldo de verduras. Se deja cocer a fuego vivo unos 20 minutos, luego se añade la picada y se deja 10-15 mns más a fuego medio

La picada o majada: en el mortero, se pica primero la almendra y cuando ya está bien machacada, se pican las quelitas y se añade el perejil cortado. Se añaden unas cucharadas del caldo o de la salsa, se lía todo bien con el mango del mortero y se añade a la salsa del guiso.



Una sartén en la mesa, una forma de compartir un plato.. compartir una música como esta. So we meet again, Melody Gardot en el Festival de Jazz de san Sebastian en julio de 2012. Que gran disco el de Melody Gardot publicado el año pasado... es un buen compañero de días de invierno y lecturas!

El tango de la guardia vieja, de Arturo Pérez Reverte

En mi mesilla... y disfrutando de la lectura de este novelón...


El Once, Tango de la Guardia Vieja ... que más que tango es milonga...

Un novelón de los de siempre, clásico, con amor y sexo, con intriga, con personajes bien construidos que van entretejiendo sus vidas a lo largo de la historia. He disfrutado de su lectura por la trama de la novela y porque Reverte (con permiso) cada vez escribe mejor; ya no es que se le ocurra un buen argumento, como en El Club Dumas o en La tabla de Flandes... sino que ya ha aprendido a terminarlo, a hacerlos redondos sin que se le vea el plumero (como en el La piel del tambor) y dejando un buen sabor de boca. Cada vez me gusta más Reverte como novelista, cada vez está más hecho y sus protagonistas tienen más profundidad y son más independientes de su autor.

Siempre me he quedado enganchado de los argumentos de sus novelas, de los Dumas o las ganas de jugar al ajedrez, pero los finales no me acababan de gustar hasta La Reina del Sur y ahora sí, ahora ya puedo decir que está es una novela redonda!  Además del argumento, te atrapa la minuciosidad con la que se describe la moda y vestimenta de la época, la historia d los tangos, de las letras, de las músicas, de los bailes y el trasfondo decadente de una época que se derrumba en una Europa entre guerras.

Personajes maravillosos entre los secundarios que van armando un universo muy particular en cada episodio, en cada localización de la novela: los compañeros en el pueblo Francés, los turistas de cruceros, los hampones de las barriadas bonaerenses, los espías italianos y españoles o la burguesía decadente de la Riviera. Cada uno de ellos con su función en el texto y con su personalidad narrativa al servicio del tono de la obra, en cada caso. Tono narrativo que va teniendo diversos ritmos a lo largo de las páginas y que contribuye a crear una atmósfera literaria en la que todo es posible...



domingo, 13 de enero de 2013

Tarta de chocolate a los 2 chocolates, blanco y negro


2013



Terminan las fiestas navideñas y desnudamos la rama de pino que hace de símbolo junto a otros adornos, volvemos a la sobriedad y a los propósitos para el nuevo año pero aún necesitamos un poco más de dulce que nos permita disfrutar de un día más y para los que sin despreciar el roscón, preferimos otros dulces caseros, este bizcocho de chocolate, con cobertura de chocolate blanco y de chocolate negro.

Ahora si que empieza el año...




Ingredientes:


  • 1 y 1/2 tazas de azúcar;
  • 1 y 1/2 tazas de harina repostería
  • 1 taza de cacao amargo en polvo;
  • 3 cucharadas soperas de mantequilla; 
  • 1 taza de leche;
  • 1/2 taza de nata liquida;
  • 2 huevos;
  • 1 cucharada de café de levadura;
  • 1 pizca de sal.
Se baten bien y a mano, el azúcar con los huevos y se añade la mantequilla a temperatura ambiente. Cuando está bien mezclado, se incorpora una parte de la harina, la leche y la nata, se sigue batiendo y se termina de añadir la harina restante, la sal y la levadura. Se bate todo con las varillas eléctricas hasta que queda una masa homogénea y esponjosa.

Para la cobertura se deslíe, en una taza, chocolate de postres Nestle, con un poco de leche en el micro-ondas (una taza para el chocolate negro y otra para el blanco). Se bate bien para que quede homogéneo y se reparte encima del bizcocho al gusto. Incluso se pude partir el bizcocho en dos y poner chocolate blanco por dentro y el negro por encima...



Energía del chocolate, energía de la música (como la de un Mike Jagger en 1972 en directo con Brown Suggar) para comenzar este año 2013 con algo de optimismo y creatividad, que nos permita seguir disfrutando de las pequeñas cosas, como la cocina y la lectura.

La danza de la gaviota, de Andrea Camilleri




Más de 8 entradas de blogs diferentes aparecen en google hablando de esta novela en la primera página de resultados de búsqueda... y los que quedaran...

¿Cuántas entradas de blog tendrá esta novela de Camilleri de 2012 en distintos idiomas?

La danza de la gaviota es el mejor Camilleri, tanto en la madurez del protagonista, madurez literaria y madurez personal de Montalbano, como en la trama, en la que introduce conexiones constantes con la actualidad, estableciendo juegos de ficción y realidad que convencen y refuerzan la verosimilitud de lo narrado. El propio Montalbano es objeto de una serie de televisión y por el pueblo circula el actor que va a hacer "¿su papel?", hay referencias al autor, hechas con humor e incluso una cierta crítica a Berlusconi y a la corrupción de algunos políticos de la actualidad.

Humor, ironía, madurez en un Montalbano insomne, poético y duro, cada más alejado de Livia, que se enfrenta a un caso muy personal que parte de la desaparición de su mano derecha, Fazio. Un Salvo emocional que se derrumba ante la tortura sin perder la lucidez y que se cuestiona cada vez más a si mismo, sin concesiones a la autocompasión.

Una trama bien construida, sin fisuras, con unos secundarios de lujo: la portera, la enfermera o la mujer de Fazio que, sin cobrar excesivo protagonismo, van dando forma al argumento. Continúan los guiños del autor con las recetas de cocina siciliana, la comida en la tasca, con las torpezas del ayudante del comisario, Cattaria y con la falta de entendimiento de una Livia cada más ausente y desdibujada...

Una novela deliciosa, que se lee en un día (o en dos noches) y que te deja con el buen gusto en la boca de haber compartido con una buena lectura de entretenimiento....

Comienzo de año a la italiana, siempre los clásicos, de donde venimos, aunque sea con mestizajes distintos. Una novela italiana, un viaje a Roma en perspectiva y el estreno de Cosi Fan Tutte en el Teatro Real el 23 de febrero, con montaje del director de cine austríaco, Micahel Haneke.. Soave il vento