Entre libros y calderos, alimentemos el cuerpo y el espíritu... Removamos el caldero de nuestras vidas; el de los fogones y el de las cosas que nos van pasando. Pasemos las páginas de los libros... nuestras propias páginas y la de nuestros amigos. ¿Por qué... qué cosas nos acompañan en la vida? Un buen plato, una salsita pa´mojar, un novelón, un personaje maravilloso, una historia... Literatura y cocina, que están siempre en nuestras vidas, en las de algunos/as... claro!!
domingo, 8 de julio de 2012
El prisionero del Caúcaso y otros relatos, de Vladimir Makanin
¿Qué sabemos de Rusia después de Tolstoi, Dostoyevsky y los otros "grandes"? Está claro que los grandes referentes, en ocasiones, marcan la opinión sobre la literatura de una época o de una región. Escribir después de García Márquez, después de Pushkin o después de Kenzaburo Oé marcan las pautas literarias... para el que escribe y también para el que lee. Decía Vargas Llosa en su último discurso en la RAE con motivo de la edición conmemorativa de "La ciudad y los perros", al que tuve la enorme suerte de asistir, que sus referentes fueron Tirant Lo Blanch de Joanot Martorell, Flaubert y Faulkner porque ellos le dieron la dimensión de la "gran obra", de escribir la totalidad de una visión del mundo, de alejarse de la pequeña historía.
Esta búsqueda de la obra total, como lectora, hace que tienda a inclinarme más por la novela que por los relatos pero, en ocasiones, un cuento breve contiene toda la magia que nos hace entender mejor el mundo, entendernos mejor a nosotros... Estos cuentos de Makanin son así, son historias pequeñas que trascienden la propia historia porque no nos dejan indiferentes, porque nos hacen cuestionarnos cosas... Cuando el capturador siente una enorme atracción por el capturado, ¿quién es prisionero de quién? ¿Cuál es el momento en el que uno decide matar? Estas son algunas de las preguntas que emergen de la lectura del primer relato, de El prisionero del Caúcaso, que da título al libro.
Me ha interesado del resto de relatos, Un antilíder porque está escrito desde la combatividad y la rebeldía y es un manifiesto sobre como la falta de honestidad, la rabia y las personalidades difíciles contaminan la amistad y las relaciones personales a través de una galería de personajes que se conocen desde siempre.
Y es gracias a esa amistad desde siempre que compartimos Marta, Luisa, Eva y yo una magnífica noche de música en directo en Segundo Jazz, noche de copas y amigas, escuchando a All Together Band, con un magnífico repertorio de versiones de Beatles, de los que he encontrado esta joyita en YouTube, A hard day´s night.
"Yeah, it's been a hard day's night
And I've been working like a dog
It's been a hard day's night
I should be sleeping like a log"
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario